El parque de Larres, en Altza, cuenta con 250 nuevos árboles autóctonos, que han sido plantados para "compensar las emisiones del Mercado de Navidad" de Donostia.

Con esta iniciativa también se pretende "favorecer la recuperación de la biodiversidad en la zona".

La concejala de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Donostia, Ane Oyarbide, y el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, han visitado esta plantación efectuada en la zona de Tomasene, a la que se han incorporado arces, robles, abedules, avellanos y fresnos, entre otras especies.

Navidad "climáticamente neutra"

Cara al futuro el Consistorio donostiarra y Fomento de San Sebastián, pretenden seguir dando pasos en firma para lograr "un Mercado de Navidad cero emisiones y una Navidad donostiarra climáticamente neutra en 2030".

Con esta meta bien presente, Fomento desarrollará un plan de actuación con un doble compromiso: poner en marcha medidas para reducir a la huella de carbono y compensar aquellas emisiones que no se pueda reducir.

Como 50 viajes en avión hasta Madrid

El Consistorio, junto al departamento foral de Sostenibilidad, realizó el pasado año una medición de la huella de carbono de la campaña de Navidad 2023-2024. El cálculo arrojó un resultado de 70 tCO2e, lo que supone el 0,01% de las emisiones anuales en la ciudad. O, lo que es lo mismo, el equivalente de las emisiones anuales de 15 donostiarras o 50 viajes en avión de Donostia a Madrid.

"El Ayuntamiento debe dar ejemplo con el compromiso para lograr la reducción y compensación de emisiones", ha destacado Oyarbide. Por su parte José Ignacio Asensio, ha puesto en valor la transformación que se ha llevado a cabo en "una zona afectada por el amianto" que ha pasado a ser "un próspero bosque autóctono". "Es imprescindible considerar siempre el impacto ambiental en cualquier iniciativa", ha subrayado el diputado foral de Sostenibilidad.