El tiempo no acompañó, las precipitaciones triplicaron las del pasado año y, por contra, la campaña de Navidad ha dejado en Donostia cifras de récord, como evidencia el estudio-balance llevado a cabo por Ikertalde.

Una cifra que destaca es la del impacto económico directo de la campaña navideña: 22,5 millones de euros, de los que 22,1 millones corresponden al gasto realizado por la ciudadanía donostiarra y las personas que visitaron Donostia en fechas tan señaladas.

El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, a través de Fomento de San Sebastián, no ha podido tener un balance más positivo, como ha destacado la concejala de Economía y Empleo local, Marisol Garmendia. La edil del PSE-EE ha subrayado que la campaña navideña ha permitido a Donostia “consolidarse como referente de la Navidad solidaria, sostenible y que genera empleo y riqueza en la ciudad”.

Otra muestra de ese impacto económico se traduce en un dato: “La campaña realizada por Fomento ha aportado 18 euros por cada euro invertido”.

Pese a la frialdad de los datos, éstos ilustran realidad. Otro más. En diciembre en Donostia se realizaron 1.933 contratos, 1.395 en los sectores de comercio y hostelería, lo que supone el 28% de los contratos realizados en la ciudad en ese tiempo, “uno de cada cuatro”. En el comercio se realizaron 604 contratos y 791, en la hostelería.

En términos de facturación del comercio de proximidad, la campaña de Navidad ha supuesto el 21% del total anual, siendo también muy importante para la hostelería. De este monto, que asciende a 80,8 millones, el 38% corresponde al gasto realizado por las personas que visitaron Donostia para disfrutar de su Navidad.

Según ha apuntado la concejala de Economía y Empleo Local, el gasto medio por persona y día fue de 69 euros, aunque con diferencias entre donostiarras, que gastaron 57 euros, y visitantes, que se dejaron en la ciudad 91 euros al día. 

Y es que la ciudad, ha subrayado Garmendia, lució “muy bonita”, con una iluminación que incorporó nuevos elementos y que fue valorada de forma muy positiva tanto por a ciudadanía donostiarras como por quienes visitaron la ciudad en esas fechas.

La afluencia de público fue incesante. Según los contadores de paso situados en distintos puntos de la ciudad, las visitas superaron los 2,2 millones de personas, una media de 59.000 pasos diarios. De éstos, el 65% corresponde a personas residentes en Donostia, y el 35% restante de visitantes de fuera de la ciudad, de los que el 18% procedían de otros municipios de Gipuzkoa, el 6% del resto de Euskadi y el 6% tenía procedencia estatal.

Las cifras son importantes, pero en lo que afluencia de visitantes se refiere son menores que en la campaña anterior, en la que el tiempo puso más de su parte.

De ahí que el balance pueda considerarse tan positivo, con un acto de inauguración sobre el Urumea que “batió récords” y al que, pese a la lluvia, asistieron 18.500 personas.

El mercado de Navidad, que recibió 462.458 visitas, sumó unas ventas de 879.000 euros, un 17% más que el pasado año.

Otro punto de atracción fue el del Mapping de Alderdi Eder, del que quisieron disfrutar 144.000 personas.

Más de 70.000 personas desafiaron al vértigo en la noria y las actividades diseñadas para el público más joven obtuvo también una muy buen respuesta.

“Esta campaña es una apuesta muy importante que realizamos por su impacto económico”, ha destacado Garmendia quien quiso subrayar la valoración realizada por las y los donostiarras,

Según las opiniones recogidas por Ikertalde, el 73% de las y los donostiarras consideran que la campaña de Navidad “tiene un fuerte impacto y favorece el comercio y la hostelería”.

Valoración muy positiva

Además, el 80% de las personas encuestadas afirman que el mercado de Navidad contribuye de forma muy positiva a generar un bonito ambiente navideño.

El 93% de los 55 expositores de dicho mercado también han presentado una valoración positiva de la iniciativa, que en la última edición ha generado más ingresos que en la pasada.

Por último, Garmendia ha avanzado que en pocos días se dará a conocer otro balance; el de la huella de carbono que ha dejado la campaña navideña. “Es la primera vez que a hacemos. Se están recabando los datos, y en breve se darán a conocer”, concluyó.