Aunque el Gobierno de Donostia ha aprobado hoy, de forma inicial, el Plan Especial para la construcción de 80 apartamentos dotacionales en Riberas de Loiola, todavía sigue sin cerrarse la transmisión por parte del Ayuntamiento al Gobierno Vasco de la parcela necesaria a tal fin.
Y no se ha hecho, ha explicado hoy el alcalde de Donostia, Eneko Goia, al no haberse cerrado el acuerdo necesario con una tercera parte implicada, el Registrador de la Propiedad, que no considera adecuada la fórmula que se plantea para realizar la transmisión.
“Estamos en conversaciones con el Gobierno Vasco. Es una discusión muy jurídica, pero es una condición impuesta por el Registrador de la Propiedad. El Gobierno Vasco quiere la transferencia de la propiedad completa y el Registrador no acepta esta fórmula y propone otra”, ha añadido el primer edil donostiarra.
“Queremos que se solucione lo antes posible para que se comience a construir la vivienda protegida”, ha asegurado.
"Estos apartamentos son para quienes tienen más dificultades para acceder a una vivienda, y hay que reconocer que la lista en nuestra ciudad es larga"
La promoción, ha añadido Goia, está dirigida “a quienes tienen más dificultades para acceder a una vivienda, y hay que reconocer que en nuestra ciudad la lista es bastante larga”, ha añadido Goia.
En concreto, en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Euskadi, Etxebide, el número de personas que el segundo semestre del pasado año demandaban acceder a una vivienda de alquiler en Donostia era de 8.839.
Trece plantas
Los apartamentos se construirán sobre una parcela de titularidad pública. de 1.618 metros cuadrados.
El Plan Especial fija una altura máxima de trece plantas sobre rasante, incluyendo la planta baja.
Además, estima un máximo de cuatro plantas bajo rasante para equipamientos comunitarios.
Los metros reservados para equipamiento “aún no tienen destino definido” aunque, ha apuntado Goia, “puede ser una buena opción para implantar servicios municipales”.
El alcalde de Donostia ha recordado que esta operación “fue en su día objeto de polémica”, por lo que el proyecto se modificó para que la altura de las edificaciones coincidiera con la de los bloques de su entorno.
De ahí que, finalmente, los apartamentos a construir serán 80, y no 120 como se preveía inicialmente.
En la actualidad, ha asegurado Goia, el Ayuntamiento está valorando distintos emplazamientos para estos apartamentos y todos los que sea posible promover mediante la transmismsión de terreno al Gobierno Vasco. “Tenemos Ciudad Jardín, Morlans... Estamos mirando dónde reservar esas parcelas para que el Gobierno Vasco siga construyendo vivienda protegida”, ha concluido Goia.
Los apartamentos
Los 80 apartamentos, que tienen como principales destinatarios a personas vulnerables o con problemas de acceso a una vivienda, como jóvenes y mayores, presentarán un alto grado de accesibilidad y una ausencia de barreras urbanísticas.
Se situarán, además, cerca del transporte público y en un ámbito con la urbanización completamente ejecutada, disponiendo también de una zona con equipamientos comunitarios