"Estamos convencidos de que la creación de la Entidad Local Menor de Igeldo traerá muchos beneficios al día a día de los igeldotarras", ha señalado este jueves el presidente de Igeldoko Herri Kontseilua, Eneko Dorronsoro, que ha añadido que "a partir de ahora, la actividad del Ayuntamiento de Donostia será determinante para el éxito de este proceso, con el cumplimiento de los compromisos acordados".

Dorronsoro ha comparecido en la plaza del pueblo de Igeldo junto con otros miembros del consejo, como Imanol Illarramendi, Karmele Garmendia y Jon Lizarza, con el fin de hacer un llamamiento a la vecindad de Igeldo para que tome parte en la consulta del domingo. En ella, podrán opinar si desean o no la creación de una Entidad Local Menor (ELM) para Igeldo, de modo que desde el propio enclave puedan tomar decisiones concretas sobre las necesidades del barrio.

El portavoz ha recordado que los igeldotarras han tomado parte en consultas tres veces en los últimos 30 años y "aunque no llegaron a buen fin, ha quedado demostrado que lo que pedíamos era necesario". "Que Igeldo quiere y necesita el reconocimiento de su condición de pueblo y que necesita de una administración propia que gestione las competencias que reclaman sus ciudadanos", añadió.

Imanol Illarramendi, Eneko Dorronsoro, Karmele Garmendia y Jon Lizarza, en su comparecencia. Ruben Plaza

Negociaciones

Dorronsoro ha destacado que en los últimos cuatro años Igeldoko Herri Kontseilua ha negociado con el Ayuntamiento y ha acordado la creación de una ELM. "Muchos de los argumentos que se nos negaban para ser municipio se han recogido en el informe del proyecto para la creación de la ELM", señaló.

Asimismo, agradeció el trabajo de los técnicos municipales que les han acompañado en el proceso de impulso de la consulta para la ELM así como en el trabajo de la consultora Siadeco, que ha llevado a cabo los estudios necesarios.

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó el pasado mes de febrero, con los únicos votos en contra del PP, la creación de una ELM en Igeldo, previa consulta a la ciudadanía, como fin de un proceso abierto después de que se anulara la opción de crear un municipio en Igeldo.

Esta posibilidad, impulsada por el Ejecutivo foral de Bildu en 2013, contó con el apoyo general de los vecinos de Igeldo, pero no se llegó a materializar tras el auto judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que suspendió el decreto de creación del nuevo pueblo en Gipuzkoa.

Aunque el Gobierno municipal de entonces en Donostia, liderado por el igeldotarra Juan Karlos Izagirre (Bildu), apoyaba la creación del nuevo municipio, los grupos de la oposición, que sumaban mayoría, impulsaron un recurso en los tribunales, que en 2014, hace diez años, tumbó la decretada independencia de Igeldo.

Fondos este mismo año

La puesta en marcha de una ELM en Igeldo está ya contemplada en los presupuestos del Ayuntamiento de Donostia de este año, donde hay una partida de 291.000 euros para arrancar con los gastos de las nuevas competencias que tendrá la entidad. La reforma y rehabilitación de la antigua escuela, como sede de la entidad, será una de las primeras actuaciones que deberá llevarse a cabo.

Según explicó el Ayuntamiento, la ELM tendrá una plantilla inicial de trabajadores de tres personas y otra más a un cuarto de jornada o equivalente. Además, existirá un presupuesto de inversión, correspondiente al 1% del del Ayuntamiento.

A lo largo del primer año habrá un proceso de transferencia de competencias, según el plan previsto, lo que permitirá otorgar algunas subvenciones y hacerse cargo de la limpieza de calles y caminos y del alumbrado, entre otras tareas. El adecentamiento del frontón y la renovación de los aseos públicos son otras de las intervenciones situadas entre los primeros quehaceres de la ELM.

El nuevo órgano conllevará la elección de un alcalde pedáneo, que se llevará a cabo en una votación especifica en la jornada de los próximos comicios municipales de 2027.

Tercera de Gipuzkoa

Si, como se espera, se produce un apoyo general a la ELM de Igeldo, ésta será la tercera del territorio guipuzcoano, tras las de Ereñozu e Itziar. La de Ereñozu, barrio de Hernani, existe desde el año 2010, cuando se convirtió en la primera del territorio, tras su aprobación por la Diputación, que contaba con una norma foral para ello desde 2003.

Por su parte, Itziar, barrio dependiente de Deba, también se transformó en ELM en el año 2015

Comparencia de Herri Kontseilua frente a la Eskola Zaharra, sede prevista para la Entidad Local Menor Ruben Plaza