El Pleno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado este jueves la constitución de una Entidad Local Menor (ELM) para el barrio de Igeldo, una decisión que se completará con una votación consultiva entre los residentes, prevista para el 14 de abril.

Solo el PP ha rechazado la creación del organismo descentralizado, que han apoyado el PNV, el PSE, Elkarrekin Donostia y EH Bildu. La concejala popular Vanessa Vélez ha rechazado que Igeldo tenga “identidad propia”.

El alcalde, Eneko Goia, se ha mostrado satisfecho con el nuevo paso adoptado para la descentralización del barrio y agradeció a Herri Kontseilua, algunos de cuyos miembros acudieron a la sesión plenaria, el trabajo realizado para alcanzar la implantación de la ELM.

Goia recordó la identidad de Igeldo, que llegó a ser municipio durante cuatro años en el pasado, y consideró que la creación de la entidad “tiene que generar ilusión”. Asimismo, señaló que el camino proseguirá con una consulta popular para mayores de 16 años, que no será vinculante pero tendrá peso.

El regidor donostiarra recordó que el Ayuntamiento intentó hasta el año 2003 implantar esta figura para Igeldo, aunque luego el plan quedó en suspenso. Asimismo, citó la declaración de independencia llevada a cabo durante el mandato de Bildu, una decisión que fue anulada tras el recurso presentado a los tribunales por PNV, PSE y PP, entonces en la oposición.

La portavoz socialista, Marisol Garmendia, dijo que su formación “siempre defendió que la ELM era la mejor fórmula posible” para Igeldo y recordó la postura del actual portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, que defendió la segregación. “Era un alcalde que no se sentía donostiarra y luchaba por la independencia de Igeldo”, dijo Garmendia, que añadió que su formación “se alegra” de que EH vote ahora a favor de la constitución del organismo descentralizado dentro del municipio de Donostia.

El encargado de EH Bildu de tomar la palabra en este punto fue Markel Ormazabal, que destacó que la decisión de constituir una ELM ha sido fruto “de un gran consenso y es para felicitarse”. Recordó, no obstante, que la consulta convocada en la legislatura liderada por Bildu contó con un 72% de participación y un 61% a favor de la segregación.

La voz discordante con el acuerdo llegó de la mano del PP. La concejala Vanessa Vélez, que preguntó “qué van a hacer en esos suelos, ya lo veremos”, en alusión a posibles cambios urbanísticos.

Vecinos de Igeldo y trabajadores de Participación Ciudadana, en la sesión. Ruben Plaza

Asimismo, consideró que “en muchos barrios ya les gustaría vivir como en Igeldo” y criticó que se optase por esta figura en lugar de dividir la ciudad en distritos, como se proyectó en su momento. “Sin embargo, solo está hecho el Distrito Este”, lamentó la concejala, que dijo no compartir que Igeldo tenga identidad propia y criticó que EH Bildu fomentase la independencia del lugar. “El resto de los donostiarras estaremos pagando el coste de esta herramienta y esperaremos el hermanamiento con Waterloo”, concluyó

En su turno final de intervención, Goia criticó que “el PP no ha estado muy presente” en los grupos de trabajo para la formación de la entidad descentralizada y aseguró que “ha ido cambiando de voto: en enero se abstuvo, en febrero votó sí y hoy en contra”. “El PP ha caído por donde siempre a nivel del Estado, a favor del café para todos ante realidades diferentes”, dijo.