Un total de 984 personas mayores de 16 años residentes en Igeldo podrán participar en la votación que se celebrará el domingo para conocer su opinión sobre si desean o no que se cree una Entidad Local Menor (ELM), una figura para la administración descentralizada del lugar, que existe en otros puntos de Gipuzkoa, como Itziar o Ereñozu.

El alcalde, Eneko Goia, animó este martes a los vecinos a tomar parte en la votación con el fin de conocer el sentir general respecto a la propuesta municipal, que fue acordada el pasado mes de octubre con los representantes de Herri Kontseilua.

Votación

La votación del domingo tendrá lugar de 9.00 a 20.00 horas en el edificio Itsas Aurre del núcleo urbano de Igeldo y será necesario presentar el DNI, pasaporte o carnet de conducir para identificarse.

Además, quienes no puedan acudir el domingo a emitir su voto, lo pueden hacer de modo anticipado hasta el viernes en las oficinas de Udalinfo de la calle Easo, previa solicitud en el servicio de Participación Ciudadana, en el teléfono 943481356 o en la dirección electrónica udala_partaidetza@donostia.eus.

Oficina de Udalinfo, en la calle Easo

Goia manifestó que, una vez llevada a cabo la votación, si sale a favor de la ELM, el Ayuntamiento pedirá inmediatamente a la Diputación que proceda a la creación de la entidad. Si sale en contra, “ya veremos”, dijo Goia, ya que la consulta no es vinculante. En ese caso, el Ayuntamiento manifestará públicamente y de forma razonada cómo afectará el resultado de la consulta al devenir del proyecto de ELM, señaló el alcalde.

De cualquier modo, se espera que la consulta resulte positiva ya que el colectivo a favor de la desanexión del barrio, Itsas Aurre, ha dado a conocer su opinión favorable al nuevo organismo, como un paso más para avanzar hacia su objetivo.

La pregunta

La pregunta fijada para la consulta del domingo es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo con la creación de la Entidad Local Menor de Igeldo?. Las respuestas posibles serán “sí” o “no”. Las papeletas se introducirán dentro de un sobre cerrado en la urna establecida al efecto. En caso de no concretar la respuesta, se considerará blanco el voto emitido.

Según está previsto, en su primer año de funcionamiento, la ELM permitiría a Igeldo hacerse cargo del mantenimiento de las zonas verdes, del cuidado y plantación de árboles, de la limpieza de vías y de servicios públicos así como el alumbrado. Otras actividades que dependerían del organismo descentralizado serían la concesión de subvenciones y el mantenimiento y renovación de edificios transferidos, como la Eskola Zaharra o Itsas Aurre, entre otras cuestiones.