Igeldo podría transformarse en Entidad Local Menor en marzo de 2024, si se cumplen los plazos que maneja el Ayuntamiento de Donostia. La Junta de Gobierno de este martes dará su aprobación al proyecto para crear esta entidad, un documento fruto del "acuerdo" entre los representantes municipales y de Igeldoko Herri Kontseilua, que han mantenido reuniones cada quince días desde hace un año.

Así lo han explicado la concejala de Participación, Mariaje Idoeta, y el coordinador de Proyectos Transversales del Ayuntamiento, Edorta Azpiazu. "Nos hemos ido entendiendo cada vez más y el documento ha sido consensuado, producto del proceso de diálogo continuo", ha dicho Azpiazu.

Tras la aprobación de este martes, el documento será elevado al Pleno de diciembre, según se prevé, y más tarde se celebrará una consulta popular en Igeldo, que no será vinculante aunque sí "muy importante" para refrendar el documento. Finalmente, será la Diputación la que deberá dar el visto bueno legal y económico al proyecto para su puesta en marcha efectiva. Gipuzkoa cuenta con otras dos ELM en Ereñozu e Itziar.

Después de que los tribunales rechazasen la creación de un nuevo municipio en Igeldo, el Ayuntamiento acordó en mayo de 2021 iniciar un proceso de constitución de una ELM para lo que contrató estudios sobre la situación a la empresa Siadeco. La consultora recopiló los datos económicos, sociales, urbanísticos, etc... del enclave.

Las competencias de la ELM, según las normas forales, pueden tener distinto alcance y han sido divididas en cuatro bloques, que se irán estudiando de uno en uno por parte de comisión mixta antes de decidir si formarán parte o no de las responsabilidades del nuevo organismo. El primer bloque, por ejemplo, permitirá desde el comienzo que la ELM otorgue algunas subvenciones y se ocupe de la limpieza de calles y caminos, alumbrado y otras tareas. Estas se irán asumiendo en un periodo de un año ya que, como explicó Azpiazu, no se puede cortar de repente de responsabilidad del Consistorio y trasladarla del golpe a la ELM sin un proceso para la trasferencia.

PRIMERAS COMPETENCIAS


  • Cuidado y mantenimiento de zonas verdes
  • Mantenimiento, cuidado y plantación de árboles
  • Poda y cuidado de acequias
  • Limpieza de vías públicas
  • Limpieza de servicios públicos
  • Mantenimiento de alumbrado público
  • Limpieza y mantenimiento de edificio de Educación Primaria
  • Limpieza y mantenimiento de escuela infantil
  • Mantenimiento de ascensores, calefacción y otros sistemas
  • Renovación de edificios destinados a educación
  • Concesión de subvenciones: asociaciones vinculadas a educación, fomento del euskera, asociaciones de jubilados...
  • Fomento de la cultura
  • Programación de fiestas
  • Programas para fomentar y posibilitar la participación de personas mayores
  • Limpieza, mantenimiento y renovación de edificios transferidos (Eskola Zaharra, Itsas Aurre, etc.)
  • Fomento del deporte
  • Gestión, mantenimiento y renovación de equipamientos deportivos
  • Actividades de fomento de la participación
  • Actividades destinadas a la juventud, el ocio y educación no reglada

Un segundo bloque estará compuesto por asuntos más complicados como, por ejemplo, la gestión del urbanismo. Para este y otros asuntos, ambas partes se dan un plazo de cuatro años para tomar las decisiones. Otros dos bloques incluirán responsabilidades del Ayuntamiento, que se podrán ofrecer de forma descentralizada, y otros servicios comunes.

Entre otras cuestiones, el proyecto de ELM de Igeldo contempla cómo será la elección del alcalde pedáneo. El mismo día de las elecciones municipales (las siguientes serán en 2027) los electores tendrán una urna aparte para elegirlo. Los demás cuatro miembros de la junta vecinal serán designados por las formaciones políticas que concurran a las elecciones en el conjunto de la ciudad. En proporción a sus resultados en Donostia, cada partido podrá elegir su o sus representantes entre las personas electoras de Igeldo.

También ha quedado fijada la plantilla inicial de trabajadores, que será de 3,25 personas. Es decir, tres a tiempo completo y una a un cuarto de jornada, o fórmulas equivalentes.

La sede de la ELM de Igeldo se situará en el edificio de la Eskola Zaharra, que debe ser reformado para su nueva función, teniendo en cuenta que es "susceptible de algún grado de protección". Además de la inversión necesaria para esta actuación, entre las primeras intervenciones de la ELM se incluirá el adecentamiento del frontón y la renovación de los aseos públicos.

También está previsto que el presupuesto de inversiones sea un 1% del mismo capítulo del Ayuntamiento de Donostia. En realidad, explicaron, por población a Igeldo le correspondería un 0,7% pero la amplitud del territorio respecto a los residentes ha aconsejado llevar a cabo una corrección hasta un 1%. En caso de inversiones extraordinarias de Donostia, como la compra de los cuarteles de Loiola, el gran gasto se restaría al total de las inversiones para determinar el porcentaje.