Donostia. El caso sobre la desanexión de Igeldo volverá a los tribunales. Los grupos de la oposición (PSE, PP y PNV), con mayoría en el Ayuntamiento de Donostia, dieron ayer luz verde a una proposición en la que el Pleno insta al Secretario General y la Asesoría Jurídica municipal a que adopten las "actuaciones procesales oportunas" con el fin de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aclare definitivamente si el proceso iniciado por la Diputación foral de Gipuzkoa para decidir sobre una posible segregación de este barrio donostiarra cumple la legalidad o no. El Gobierno local, liderado por Bildu, votó en contra de esta iniciativa y defendió que este asunto "se tiene que tratar fuera de los juzgados".

En concreto, quien no trata ni dentro ni fuera de los tribunales este caso es curiosamente el máximo representante de los donostiarras, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, quien volvió ayer a ausentarse del Pleno para evitar pronunciarse sobre la desanexión, argumentado -igual que hizo en la anterior sesión plenaria- que está "obligado por la ley" a "abstenerse" en este debate por su pertenencia en el pasado a la asociación Itxas Aurre, promotora de la desanexión de Igeldo. El teniente de alcalde Josu Ruiz asumió la presidencia del Pleno y el edil Axier Jaka intervinó en nombre del Gobierno local.

La posición de los grupos municipales en relación a la desanexión fue la misma que la pronunciada en plenos anteriores. El portavoz del PSE-EE, grupo que registró la iniciativa, volvió a lamentar la "indefensión de los donostiarras" y denunció el "silencio cómplice" del alcalde Izagirre que, según subrayó Ernesto Gasco, "pone en riesgo el futuro de la integración territorial de San Sebastián" e impide "avanzar en vías de diálogo y entendimiento para lograr una solución que no sea la ruptura".

En este sentido, el representante del PP, Ramón Gómez, reiteró la idea de crear distritos como alternativa a la segregación de Igeldo y remarcó que la decisión sobre la desanexión es del Ayuntamiento de Donostia: "La decisión sobre Igeldo se encuentra aquí, en este Pleno, y no en la plaza Gipuzkoa", en alusión a la Diputación foral.

Por su parte, el portavoz jeltzale, Eneko Goia, denunció la actitud "tramposa" del Gobierno de Bildu. "No se nos está contando toda la verdad y no se está actuando de buena fé", criticó el edil del PNV, al tiempo que volvió a poner a disposición del Ejecutivo local sus seis concejales con el fin de llegar a una solución sobre Igeldo. En este punto, puso como ejemplo a seguir el expediente de la desanexión de Itziar y lamentó que en Donostia "no se haya querido hacer lo mismo y como siempre han preferido llevar las cosas al extremo".

Desde el Gobierno de Bildu, el concejal de Participación, Axier Jaka, insistió en que "defenderán a todos los donostiarras en todos los barrios", lo cual "no es incompatible con el derecho a decidir de los igeldotarras". Tras invitar a la oposición a escuchar la voluntad de los vecinos de Igeldo antes de que el Pleno del Ayuntamiento fije su posición, Jaka acusó a los grupos de querer "judicializar la voluntad democrática de la ciudadanía".

el decreto DE LA DISCORDIA Concretamente, lo que señala la proposición aprobada ayer por el Pleno municipal es que el TSPV levante la suspensión y reanude el procedimiento contencioso-administrativo 400/10-1. Es decir, se pronuncie sobre la legalidad del decreto de la Diputación que en 2010 desestimó la solicitud desanexión formulada por la asociación Itxas Aurre en 1995.

Los grupos que apoyaron ayer la propuesta pretenden que los tribunales reafirmen la legalidad y vigencia de este decreto, ya que la Diputación de Gipuzkoa, actualmente gobernada por Bildu, sostiene que el expediente iniciado en 1995 continúa abierto, motivo por el que la desanexión debe regirse por una ley estatal de los años 80 y no por una norma foral más reciente, de 2003, que establece requisitos que Igeldo no puede cumplir.

La propuesta aprobada por el Pleno acuerda también "informar desfavorablemente la petición cursada por la Diputación en relación con el escrito presentado por la comisión promotora Itxas Aurre, por entender que resulta incorrecta e ilegal la formulación de la petición y la tramitación llevada a cabo por la Diputación Foral de Gipuzkoa".

Miembros de Itxas Aurre asistieron ayer al Pleno donostiarra y entregaron a los medios una nota, en la que denuncian el "boicot" de los distintos grupos municipales al "derecho básico de los igeldotarras a ser consultados sobre su futuro". En este sentido, denuncian la "incoherencia" de los partidos que se oponen a una consulta en Igeldo y, sin embargo, han apoyado consultas en Treviño, sobre el sistema de recogida de residuos o sobre el proyecto en su día para construir el parking de la plaza Cataluña.