El salón de Plenos de Donostia fue escenario el pasado lunes de la entrega de 64 Urrezko Kirol Txartela a los deportistas más relevantes de la ciudad en el año 2023. En concreto, fueron reconocidos con un año de abono gratuito a las instalaciones municipales 61 a deportistas individuales y tres equipos.

Los seleccionados fueron deportistas que han conseguido llegar al podio en campeonatos de España o que han participado en campeonatos de Europa o del Mundo. En el caso de los tres equipos, son campeones de España o de la Copa o han finalizado en primer lugar la liga de la máxima categoría de su modalidad.

Sumando los deportistas individuales con los componentes de los equipos premiados, un total de 110 personas podrán hacer uso a lo largo de este año del abono gratuito que ofrece Donostia Kirola a las personas que han destacado en la práctica deportiva. Para disfrutar de las Kirol Txartela gratuitas, los elegidos deben solicitarla.

El IDK Euskotren en un partido contra el Valencia en el Gasca. Iker Azurmendi

25 modalidades

Los campeones que fueron homenajeados por la entidad municipal pertenecen a un total de 25 modalidades deportivas.

"Un año más, hay que destacar la numerosa presencia de deportistas y equipos femeninos en este reconocimiento, que suponen este año, en conjunto entre las deportistas individuales y las componentes de los equipos galardonados, el 61% de la lista de deportistas donostiarras más relevantes, reflejo de la importancia del deporte femenino en la ciudad que ha convertido a Donostia en referente a nivel estatal", manifestó Donostia Kirola en un comunicado.

Como se han cumplido diez años desde que el reconocimiento a los mejores deportistas comenzó a otorgarse, la ciudad hizo también una mención especial a los mejores de la década, tanto campeones de Europa como del mundo, así como a los olímpicos.

En el acto estuvieron presentes tanto el alcalde, Eneko Goia, como el concejal de Deportes, Iñaki Gabarain, que pronunciaron unas palabras. Representantes de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento asistieron al acto y se sumaron a la fotografía que inmortalizó el momento.

La red de instalaciones deportivas de Donostia es clave para la práctica deportiva en Donostia. El pasado año se contabilizaron 3,5 millones de usos en la red de polideportivo y las personas que están abonadas a alguno de ellos pasó del 27% de la población en 2022 al 29%.

Además, Donostia Kirola es el único servicio deportivo municipal de Euskadi con el reconocimiento a la gestión avanzada del Gobierno Vasco.