La demanda de gimnasios dotados de máquinas de musculación y cardiovasculares ha aumentado notablemente en los últimos años, lo que se ha notado también en las instalaciones municipales de Donostia. En la actualidad, los polideportivos de la red municipal ofrecen 4.627 metros cuadrados de espacio en gimnasios, 1.400 más que los que había en 2017, lo que supone un incremento del 43%.

Además, la superficie para ejercitar los músculos y el corazón se amplía en 800 metros cuadrados más cuando no hay actividades en las seis salas de ciclo indoor de los polideportivos. Entonces, los abonados puede también utilizar las máquinas de estos espacios.

Según señalan fuentes del Patronato de Deportes, los gimnasios se han convertido en espacios esenciales dentro de los edificios deportivos. “Si hasta hace unos años eran unos espacios complementarios a la oferta de un polideportivo, hoy en día se han convertido en uno de los principales espacios de las instalaciones”, señalan.

Por ello, a las ampliaciones de los últimos años se añadirán otras este mismo año. Por ejemplo, está prevista la renovación de las máquinas para la zona cardiovascular de Benta Berri, un cambio que pasará a llevarse a cabo en régimen de renting. El Patronato de Deportes ha utilizado el mismo sistema tanto en el nuevo espacio del Paco Yoldi como en el polideportivo de Altza. En ambos casos, el sistema de renting permite que, en caso de que no se puede reparar una máquina en un plazo de 72 horas, la empresa concesionaria está obligada a sustituirla, lo que evita largos periodos con escasez de máquinas a causa de averías, según explican.

Por otra parte, Donostia Kirola también prevé llevar a cabo un estudio sobre la posible ampliación de los gimnasios de Etxadi e Intxaurrondo, que son muy utilizados. La reforma del miniestadio de Anoeta, que puede comenzar este año, también aportará un nuevo gimnasio de mayor tamaño a la red de Donostia Kirola.

El gimnasio del polideportivo de Paco Yoldi, en Anoeta, es el más grande de toda la red. Se abrió hace un año en un espacio anteriormente ocupado por la cafetería, que se eliminó, y lo mismo sucedió con el bar de la instalación de Bidebieta. Cuenta con 80 máquinas de todo tipo, de las más modernas del mercado.

Salas de máquinas

Tras el gimnasio Paco Yoldi, el siguiente en tamaño es el de Altza, que cuenta con 550 metros cuadrados, y el de Riberas de Loiola (560). Los demás gimnasios a los que pueden acceder los abonados a la Kirol Txartela son el de Benta Berri (420 metros cuadrados), Bidebieta (372), Velódromo (210), Etxadi (128), Intxaurrondo (268), Casa Nao de Altza (284), Egia (154), Gasca (195), Manteo (263), Tenis de Ondarreta (160) y Zuhaizti (670).