Las instalaciones deportivas de Donostia siguen aumentando su uso y la capital guipuzcoana "se sitúa en los niveles más altos de España de práctica deportiva", según señaló este viernes el concejal de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain, que manifestó que los abonados a instalaciones deportivas han pasado de ser el 27% de la población al 29% a lo largo del pasado año.

Según los datos de la memoria de actividades de 2023, el número de abonados a los polideportivos de Donostia Kirola a fin de año llegó a los 48.853, lo que supone un 5,5% más que el año anterior. Hubo, además, otros socios de instalaciones gestionadas por entidades privadas.

Además, los polideportivos municipales registraron el pasado año un récord con 3,5 millones de usos, un 12,5% más que en el ejercicio anterior. "Estamos dejando atrás los largos efectos de la pandemia también en practica del deporte", dijo Gabarain.

El concejal destacó el tirón en las cifras del nuevo polideportivo de Altza, que ha convertido al barrio en el segundo con más abonados a la Kirol Txartela, por detrás de El Antiguo-Benta Berri.

Por su parte, el polideportivo Paco Yoldi, de Anoeta, sigue siendo el más utilizado, con 453.777 usos, seguido de Zuhaizti (363.532) y Altza (315.259).

El concejal de Deportes Iñaki Gabarain, en el acto de presentación de la memoria de Donostia Kirola

Por su parte, la directora gerente de Donostia Kirola, Leire Landa, recordó que Donostia Kirola es el único servicio deportivo municipal de Euskadi con el reconocimiento a la gestión avanzada del Gobierno Vasco.

Añadió que, en el aspecto económico, la entidad ha aumentado un 18,7% los ingresos propios por los servicios ofrecidos, lo que eleva el nivel de autofinanciación hasta el 51%, cuatro puntos más que en el ejercicio anterior, a pesar de los grandes gastos energéticos.

Donostia Kirola es, además, la entidad municipal con mayor gasto energético de todo el Ayuntamiento, aunque el pasado año redujo un 24% el consumo por cada uso y bajó un 11% las emisiones, gracias a la instalación de placas solares.

El balance del pasado año destaca también la nota media otorgada por los deportistas, que supera el 7 sobre 10, una cifra que se eleva a 8 en las campañas Kirol Elkintzak y Uda.

En total, según la memoria, en las distintas actividades organizadas por Donostia Kirola se apuntaron 30.000 personas, una cifra similar a las de antes de la pandemia. Las Kirol Ekintzak, con 14.243 participantes, y la campaña Uda, con más de 12.500, fueron las más exitosas.

Por otra parte, Gabarain destacó la consolidación del programa Aukeran, que permite inscribirse a sesiones con total flexibilidad y creció un 37% en participación, al igual que las actividades gratuitas para abonados de Kirol Txartela.

También recalcó el servicio gratuito de prescripción, orientación y asesoramiento para la práctica de actividad física dirigido a personas poco activas que se desarrolla en colaboración con Osakidetza, denominado Piztu, que ya se ha extendido a todos los ambulatorios de Donostia y centros de salud mental. Llega ahora a 1.178 personas, un 75% más que en 2022.

Colaboración con los clubes

Por otra parte, el concejal de Deportes destacó la importancia de las entidades deportivas como "aliadas imprescindibles" de Donostia Kirola. A lo largo del pasado año, 79 clubes y 38 centros escolares recibieron 1.305.550 euros en ayudas (un 2% más).

Además, las competiciones de deporte escolar se mantuvieron, con la participación de 70% de los escolares matriculados en la capital guipuzcoana.

En el ámbito del deporte federado, se registraron más de 11.000 las licencias federadas desde cadete hasta senior, un 36% de ellas femeninas, lo que supone un nuevo récord. “El deporte femenino es un orgullo y emblema de ciudad. San Sebastián sigue siendo la primera ciudad en el ranking nacional por el número de equipos en la máxima categoría", recalcó el corporativo.