Los trámites para convertir la Playa de Vías de Easo en un nuevo ámbito con entre 400 y 500 viviendas avanzan a buen ritmo. El Gobierno Vasco prevé tener elegido el proyecto definitivo para el mes de mayo, de modo que las obras de construcción puedan dar comienzo a lo largo de 2030.
Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, quien ha precisado que la solución deberá incluir al menos parte de las propuestas ciudadanas recogidas durante el proceso participativo, entre las que destacan un polideportivo, zonas verdes y de sombra, un centro cultural y un ambulatorio.
Tres meses para integrar las propuestas
El memorándum que recoge las 867 propuestas realizadas por los donostiarras ha sido ya entregado al Ayuntamiento, con quien el departamento de Vivienda deberá ahora consensuar el programa de necesidades que los tres finalistas deberán integrar en sus propuestas finales. El Gobierno Vasco valorará “la capacidad de integrar las demandas ciudadanas recogidas en el documento, junto con la sostenibilidad económica y social”, ha dicho Itxaso, quien ha avanzado que los tres estudios de arquitectura finalistas tendrán un plazo de tres meses para aportar su propuesta definitiva, de modo que “en mayo podamos tener el proyecto ganador”.
El equipo elegido deberá entonces redactar, antes de fin de año, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que el Ayuntamiento aprobará a lo largo de 2027, Estos plazos permitirían comenzar con las obras de edificación en 2030, lo que, a juicio de Itxaso, sería “un plazo récord para una obra de estas características”. “En Altza llevan diez años para modificar el Plan General de Nerecan. No quiero que este expediente sea víctima de esos plazos”, ha sentenciado.
867 aportaciones ciudadanas
El proceso participativo puesto en marcha para recoger las aportaciones vecinales ha sido un éxito, algo que, según el consejero, “legitima el proceso”. Un total de 867 donostiarras han presentado sus sugerencias.
El equipamiento más demandado por los ciudadanos ha sido un polideportivo, con un total de 219 propuestas (25,3% del total), seguido por la necesidad de contar con zonas verdes y sombra (176, 20,3%), un centro cultural (93, 10,7%), un centro de salud (71, 8,2%), una adecuada integración urbana (62, 7,2%) o servicios básicos como fuentes, bancos, baños públicos e iluminación (52, 6%).
“En Playa de Vías la participación ciudadana tiene un impacto real, se convierte en un listado claro de prioridades y en criterios que las propuestas finalistas deben responder con soluciones concretas”, ha abundado Itxaso.
En elaboración