El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha rechazado que existan planes para recalificar terrenos de Arbaizenea, como sucedió bajo el mandato de Odón Elorza, cuando parte de la finca fue objeto de un acuerdo para la construcción de viviendas de alta gama en parte del terreno.

En 2006, el Ayuntamiento de Donostia y la Duquesa de Alba firmaron un convenio para la recalificación de parte de la finca de Arbaizenea de Aiete, que tenía quince hectáreas. El Consistorio autorizó la construcción de la zona residencial en tres hectáreas y, a cambio, cedió a la ciudad la loma de diez hectáreas que baja hasta Morlans para convertirla en parque público.

El mandatario donostiarra ha respondido este martes a los informadores que el Ayuntamiento y el conocido aristócrata están trabajando "en que la finca pueda tener los usos más abiertos posibles con distintas actividades", como solicitó el propietario de los terrenos e hijo de la fallecida duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo.

Una de las dos carpas de la finca de Arbaizenea, preparada para una boda. www.arbaisenea.como

Como se recordará, el propietario llegó a pedir licencia de obra mayor para restaurante, que le fue denegada, pero el Gobierno municipal señaló que su petición obedeció a "un error" ya que su pretensión no era abrir un restaurante ni un hotel, pero sí contar con un servicio de catering propio en el palacete y no recurrir a empresas ajenas cuando se organizan bodas en el lugar.

Bosquete

Otra de las cuestiones que están tratando el Ayuntamiento y el dueño de Arbaizenea es el traspaso de una zona de árboles de gran calidad a propiedad pública, tal y como informó NOTICIAS DE GIPUZKOA. Los árboles en cuestión lindan con la calle San Roque y pasarían a ser zona pública con el cambio de delimitación que propone el dueño de los terrenos. Este mismo cambio de lindes conllevaría que un terreno, de similares dimensiones al bosquete, ubicado al otro extremo del terreno, retornase de nuevo a la finca de Arbaizenea. Esta parte de la finca pasó al Ayuntamiento cuando se firmó el convenio del año 2006. Desde entonces, la finca tiene dos hectáreas y, con el cambio de delimitación propuesta, seguiría teniendo las mismas dimensiones.

Fuentes del Gobierno municipal recordaron que uno de los ascensores previstos en el nuevo trazado del Topo, que llegará hasta la calle San Roque, tendrá su parada justo al lado del bosquete que pasaría a ser público.

En su comparecencia informativa, Goia quiso remarcar que no hay plan alguno de recalificación para viviendas. "A veces se hacen comentarios sin rigor y en ese proceso de conversaciones no hay ninguna intención de recalificación de nada, solo terrenos de árboles y parque", ha dicho el alcalde, que, además, ha añadido que "a veces parece que el PP tiene formas de Podemos y se hace eco de rumores".

Precisamente, las preguntas de la formación popular en la comisión de Urbanismo de febrero sobre los planes para la finca del hijo de la Duquesa de Alba provocaron el pasado lunes un enfrentamiento entre el Cayetano Martínez de Irujo y el portavoz del PP, Borja Corominas, a quien criticó en persona en el despacho del Ayuntamiento por las preguntas del PP en la comisión.

"No son amenazas son advertencias"

Las preguntas de la formación popular sobre los planes para el terreno propiedad de Cayetano de Alba molestaron al aristócrata hasta el punto de que pidió cuentas al portavoz del grupo municipal Borja Corominas. "Fue una conversación muy desagradable", explicó a este periódico Corominas, que añadió: "de esas que te dicen que no son amenazas sino advertencias".

"Me dijo que estaba en su contra y yo le dije que no, que estoy a favor de San Sebastián y que lo único que hemos hecho es pedir información sobre un plan para posicionarnos sobre él", añadió el portavoz del PP. "Nos extraña mucho la falta de transparencia y si no nos parece que un proyecto es bueno para la ciudad, como sucede con el GOe, estaremos en contra", manifestó.

El propio aristócrata aseguró a miembros del Gobierno municipal, con quien mantiene las conversaciones relacionadas con la finca, que había "montado un pollo" a Corominas.

Imagen de obras en los antiguos terrenos de Arbaizenea en 2018. Ruben Plaza

Por su parte, Corominas también lamentó las comparaciones con Podemos lanzadas por Goia en su comparecencia. "Me extraña mucho la falta de transparencia respecto a este proyecto", se quejó el edil popular que insistió en su derecho a solicitar información en las comisiones para conocer la realidad de un plan.