Los grupos municipal del PNV y EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia unieron este jueves sus votos para aprobar una moción crítica con la reciente sentencia el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de la ciudad, que ha declarado nula la convocatoria realizada por el Consistorio para estabilizar dos plazas de la Guardia Municipal por considerar "discriminatorio" exigir un determinado nivel de euskera para ser agente del cuerpo policial local.

Así, con el rechazo de las demás formaciones políticas, los nueve jeltzales y cinco soberanistas (ayer faltaban los concejales Juan Karlos Izagirre y Olaia Duarte, de EH Bildu) dieron luz verde a la moción, que "insta a las instituciones correspondientes a abstenerse de adoptar cualquier decisión que pueda vulnerar los derechos de los donostiarras que deseen comunicarse en euskera con la Administración y provocar un retroceso en el proceso de normalización del euskera en San Sebastián".

El texto aprobado en Pleno pide también a "las instituciones correspondientes" que respeten "la autonomía de este Ayuntamiento y, en concreto, su competencia y su obligación de organizar y adecuar sus recursos y servicios según las necesidades de la ciudadanía donostiarra".

La moción, presentada conjuntamente por PNV y EH Bildu, sostiene que la reciente sentencia "es un eslabón más en los recientes ataques que vienen llevándose a cabo últimamente en contra de la normalización del euskera y de los derechos de los vascohablantes". Asimismo, recuerda que otra sentencia falló que no se podía exigir ningún requisito de euskera al personal cuidador de la Fundación Uliazpi y que en los últimos tres años se han producido sentencias similares en Berriozar, Villaba, Estella, Llodio, Barakaldo y Erandio, entre otros.

El PSE, socio del gobierno del PNV de Donostia, se desmarcó de la postura de la formación de Goia. Su portavoz, Marisol Garmendia, dijo que "no hay ningún ataque al euskera". La concejala recordó que, recientemente, se ha producido otra sentencia, en este caso a favor de exigir el euskera en otros puestos de atención al público en el mismo consistorio donostiarra. "El euskera no es patrimonio solo de los nacionalistas, los socialistas también somos euskaltzales, lo que no somos es abertzales", dijo la corporativa.

La concejala Vanessa Vélez del PP también rechazó la moción conjunta del PNV y EH Bildu, mientras que Arantza González, de Elkarrekin Donostia, la descartó por motivos relacionados con las opciones laborales de los candidatos.