El lápiz, bolígrafo y grafito de la artista norteamericana Marlene McCarty (1957), artista multidisciplinar y activista radicada en Nueva York, presenta en Tabakalera sus grandes dibujos e instalaciones relacionadas con la formación sexual y social de género y poder heteropatriarcales. La artista ha centrado su obra sobre el cuerpo del ser humano, especialmente en el femenino, para reflexionar críticamente sobre los sistemas sociales, familiares y biológicos que la atraviesan y la componen. Realiza su obra sobre series como Hug Me y Hug Me Again (2006), hasta Group 8 (2006), basada en la relación entre los gorilas primates y los seres humanos, hasta su relación de estos con las plantas y la madre Tierra en series mas complejas y desarrolladas como Hung out to dry, y The Dirt (2025).

Sus repertorios iconográficos presentan relaciones paradigmáticas con otros movimientos artísticos como Guerrilla Girls en unos casos, y en otros con repertorios iconográficos art nouveau reinterpretados de manera social y reivindicativa, siempre poseyendo un punto ácido e irónico.

Su técnica detallista y realista consiste en múltiples líneas curvas reiterativas y superpuestas hasta crear a manera de superficies textiles, florales o cabelleras, unas veces figuras más realistas y surrealistas, y otras más abstractas de marcado acento simbolista. La propuesta de Marlene, nos advierte la comisaria de la muestra, Maite Garbayo-Maeztu, pasa por recuperar los conocimientos femeninos de Occidente, perdidos o expoliados desde la caza de brujas en Europa y América.

Quisiéramos destacar en esta excelente colección de grandes dibujos sobre papel, su gran mural The Dirt (Hyoscyemus niger, Ruta graveolana, 2025), en el que las grandes líneas curvas y su potente diseño sobre eje central son un alarde de buen hacer y de simbolismo esotérico.

Junto a ellos se despliega en la sala principal de la exposición una instalación formada por plantas y dibujos, reales y dibujados, que han tenido una interacción con el cuerpo humano para que podamos también estar con ellas y dejarnos acompañar y afectar por ellas.

La muestra se cierra con tres potentes óculos-agujeros dibujados y coloreados de carácter erótico y simbólico. l