La tamborrada juvenil de la sociedad Gaztelubide tiene el objetivo de llenar un vacío. “Es una aspiración que teníamos desde hace años, que, por diversos motivos, entre ellos la pandemia, no se consiguió llevar a cabo. Este año, al fin, hemos logrado sacar adelante el proyecto”, cuenta José Ramón Mendizabal, presidente de Gaztelubide y Tambor Mayor de la tamborrada de adultos.

“Hay muchísimas tamborradas infantiles y de adultos, pero juveniles únicamente hay cinco. Con Gaztelubide Gazte queremos que los que ya han salido en la Tamborrada Txiki puedan tener continuidad”. Es por ello que la inmensa mayoría de los integrantes participó en la Txiki cuando tenía esa edad.

La demanda para ser parte de esta nueva formación ha superado las expectativas ampliamente. “Se ha animado más gente de la que esperábamos. Habíamos calculado unas 70 personas, pero finalmente saldremos alrededor de 90. 32 tambores y 57 barriles”, expone Mendizabal.

La compañía es mixta y el uniforme es de cocinero pese a que el objetivo de la sociedad es que los jóvenes vistan como los mayores en cuanto la economía lo permita y el proyecto esté más asentado.

En lo referente a la banda que les acompañará, será la de Jaime Eguzkiza y sus músicos.

 Mendizabal explica que los ensayos le han dejado un dulce sabor de boca debido al nivel mostrado por la formación desde un comienzo. “Desde el primer día de preparación todo se desarrolló mejor de lo que esperaba. Durante la última semana hemos ensayado prácticamente todos los días”. 

Mendizabal confía en que “todo saldrá bien”, sobre todo por “la ilusión y las ganas” que están exhibiendo los miembros de esta joven y ambiciosa tamborrada.