Mamelena Kultur Elkartea es una tamborrada que destaca por la juventud de sus miembros y la inexperiencia de algunos de ellos, pues hay integrantes que proceden de Pamplona o Bilbao.

La idea de que la sociedad, situada en la plaza Eibar de Amara, fuese parte de la Tamborrada de adultos comenzó a gestarse allá por 2020, pero la pandemia del coronavirus puso los planes patas arriba.

“Hace unos meses, a lo largo del mes de marzo de 2023, ya pudimos concretarlo todo. Estamos muy contentos de que el trabajo haya dado sus frutos”, indica Ander Querejeta, uno de los directivos de la sociedad Mamelena.

“Desde que se creó la sociedad, uno de nuestros propósitos principales era participar en la Tamborrada”. 

El proceso ha sido más largo de lo esperado, pero lo importante es que el anhelo ya es una realidad. “Hacia marzo de 2023 todo comenzó a coger forma. Aunque sólo sea un día de celebración, hay muchísimo trabajo detrás en lo que respecta a la organización”, explica Querejeta.

La formación es mixta, saldrá vestida con traje de cocinero y se compone por 22 tambores y 50 barriles. Estará acompañada por los navarros Txaranga Jaiak.

El camino hacia el tan ansiado 20 de enero no ha estado exento de dificultades. Como debutante, Mamelena ha tenido que ponerse las pilas para dar la talla y coger un buen nivel.

“Nuestros ensayos comenzaron el 13 de diciembre en el instituto Peñaflorida. Creo que fuimos los primeros en empezar. Hubo gente que nos comentó que era demasiado pronto, pero necesitábamos ir con tiempo para prepararnos correctamente”.

Según Querejeta, el inicio no fue coser y cantar: “Los primeros ensayos fueron un poco desastrosos, ya que muchos integrantes no tienen ningún tipo de experiencia previa. Contactamos con un amigo de otra tamborrada que nos aconsejó y nos guió. Gracias a esa ayuda, empezamos a sonar bastante mejor. Se puede decir que ya somos una tamborrada de verdad”.

Este donostiarra de 26 años está curtido en esta fiesta, pues en años anteriores participó en otras tamborradas: “Es el quinto año que salgo. Siempre ha sido un día muy especial y emocionante para mí”.

No obstante, esta edición será la primera para muchos en esta sociedad: “Hay de todo. Algunos no son de Donostia y nunca habían vivido este día desde dentro. También hay algunos donostiarras que no habían participado hasta ahora”. 

Querejeta destaca la juventud de Mamelena: “Somos una tamborrada joven, la gran mayoría de los que nos hemos apuntado rondamos los 26 años. Al ser nuevos, puede que sea habitual, pero me sorprende la baja media de edad que tenemos. Prácticamente nadie llega a los 30”.

Con todos los preparativos finalizados, Querejeta afronta el día clave con “una inmensa alegría” y la satisfacción que otorga el trabajo bien hecho. “Ahora toca disfrutar”.