La cerda que presidirá la fiesta de Santo Tomás en Donostia, el 21 de diciembre, se llama Xixili y en la actualidad se encuentra en el caserío Larraxko de Aizarnazabal. El animal se presentará a los medios de comunicación el lunes 11, a las 12.00 del mediodía, en su cuadra.

Por el momento, el animal pesa más de 330 kilos por lo que podrá alcanzar los 350 el día de la tradicional feria, más de cien kilos más que el del pasado año. Xixili es un paquidermo blanco, tiene quince meses y estos días disfruta del aire libre dek campo y de su txabola, que tendrá que cambiar por un corral rodeado de gente el día de Santo Tomás. Es un animal "noble", dice su criador, Manu Eizagirre. "Estoy días le estoy engañando un poco y le digo que vamos a ir a San Sebastián", dice con humor. No en vano, para un animal nacido en una granja navarra y criado en Aizarnazabal, el viaje a Donostia es un gran periplo y su estancia en la plaza de la Constitución, algo poco familiar.

Será la segunda vez que la reina de la feria donostiarra llegue de la comarca de Urola Erdia, ya que hasta el pasado año era tradicional que el animal se criase en el caserío de Arro de Leitza, de la mano Kristina Saralegi, que falleció.

Roxaito fue, el pasado año, el primer ejemplar llegado de Aizarnazabal, un animal blanco, de un año y con 200 kilos de peso. Eizagirre recuerda que cuando se acercaba por el corral rodeado de personas, lo notaba enseguida y se le arrimaba.

El último animal llegado de Leitza fue Ximona en 2019. Posteriormente, en 2020 y 2021, no hubo feria por el covid. Con anterioridad presidieron la feria en la plaza de la Constitución Gilda (2018), Úrsula (2027), Potxola (2016), Engraxi (2015), Maikrux (2014), Jaxinta (2013), Tomaxi (2012) y Felixi (2011), entre muchas otras,

Los cerdos que se crían en el Larraxko Baserria pertenecen a la cooperativa Basatxerri.