Conoce a la cerda Roxaito, la reina de la feria de Santo Tomás 2022 de Donostia, de la mano de su propietario, el baserritarra Manu Eizagirre, quien explica que el ejemplar tiene un año y pesa 200 kilos. Roxaito será la atracción principal de una feria que llega tras dos años de restricciones por el covid que impidieron la exhibición del animal en el tradicional corral que se sitúa en la plaza de la Constitución. Dice de ella su propietario que es una cerda "tranquila" criada en los pastos cercanos a la casa rural Larraxko de Aizarnazabal, producto de Basatxerri.

Será la primera vez que la cerda que se expone en Donostia ha nacido y crecido en terrenos de Gipuzkoa, ya que hasta ahora los ejemplares se elegían entre los animales criados por Kristina Saralegi, ya fallecida, en el caserío Arro de Leitza.

A pesar de estar acostumbrada a la vida campestre, donde puede disfrutar de la libertad del monte, Eizaguirre confía en que se adapte bien al corral de la plaza, donde hará las delicias de pequeños y mayores.