El portavoz del PP de Donostia, Borja Corominas y la concejala Vanessa Vélez han colocado este martes cinta roja y blanca alrededor del Ayuntamiento para simbolizar que es una "Zona de Malas Decisiones". Así lo ha señalado el portavoz popular en alusión al proyecto de Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, para el que el Ayuntamiento ha pedido una prórroga al Gobierno central, ya que no llega a tiempo a fin de año para tenerlo en marcha, como se preveía. La situación ha provocado afirmaciones contrapuestas de las concejalas de Movilidad, Olatz Yarza (PNV), y de Medio Ambiente, Marisol Garmendia (PSE).

Corominas, en una nueva performance reivindicativa, ha querido "denunciar las erróneas decisiones que están tomando los socios de gobierno, PNV y PSE, en relación a la movilidad". “Sólo así se entiende que en materia de movilidad y en lo que respecta a la Zona de Bajas Emisiones se hayan tomado tantas decisiones perjudiciales para la ciudad y para los donostiarras".

“No entendemos que las principales responsables de las áreas de Movilidad, la concejala Yarza del PNV, y de Ecología, ni se hablen ni se entiendan, y dediquen buena parte de su tiempo a lanzarse dardos mutuamente. Es inaudito que los miembros de un mismo gobierno, que llevan gobernando San Sebastián más de ocho años, aseguren, como ha dicho Marisol Garmendia recientemente, que se han enterado por los medios de que ella es la responsable de delimitar el perímetro de la Zona de Bajas Emisiones y, que si fuera por ella, la creaba en Ategorrieta porque en el Centro no hay problemas de contaminación”, aseguró Corominas.

“Y también es inaudito que la responsable de movilidad, la señora Yarza, del PNV, asuma con aparente normalidad que va a tomar decisiones que van a perjudicar gravemente la movilidad donostiarra”, añadió. “Llevan más de ocho años gobernando San Sebastián y cerca de tres años a vueltas con Datorren Donostia, la Zona de Bajas Emisiones o la Zona de Bajas Emisiones Mixta y todavía no saben quién es responsable de qué”, manifestó Corominas.

Para el portavoz del PP, “el PNV y el PSE están confortablemente en la Zona de Malas Decisiones, donde se permiten las malas decisiones y donde no pasa nada por tomarlas. Parece que a ellos no les afecta aunque sí a todos los donostiarras. Si estuvieran al otro lado de este perímetro, tendrían que dimitir de manera inmediata”.

Además, Corominas reiteró, como en otras ocasiones, que, para su formación, la Zona de Bajas Emisiones podría ser la Parte Vieja, "como han hecho en Pamplona y manifestó que Donostia no se puede comparar con ciudades de varios millones de habitantes, porque no tiene el mismo problema de contaminación".