La normativa municipal que rige la transformación de locales en viviendas, además de la separación de pisos grandes en dos, debe ser modificada. El Ayuntamiento ha abierto el plazo de aportaciones ciudadanas para modificar la ordenanza aprobada en 2011 porque los nuevos barrios que existen ahora, como Txomin Enea o Illarra, no están incluidos en ninguna de las dos zonas en las que se divide la ciudad para la autorización de estas actuaciones. 

El plazo para que los interesados presenten sus aportaciones para el cambio normativa finaliza el 24 de octubre. Pueden hacerlo en el apartado Urbanismo de la web del Consistorio www.donostia.eus.

El crecimiento de la ciudad con nuevas zonas residenciales no incluidas en el viejo mapa obliga a llevar a cabo una reforma de la ordenanza. “Carecen de regulación y es imprescindible sacar de ese limbo a todos estos ámbitos ya que cada día son más las consultas que vienen desde ellos”, señala el Ayuntamiento.

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Nekane Arzallus, destaca el interés del cambio del cambio de la normativa con el fin de promover que más locales vacíos se puedan convertir en nuevas viviendas. “Poner viviendas en el mercado es necesario y esta fórmula es una de las opciones que hay que aprovechar”, manifestó la concejala.

El cambio que se llevará a cabo busca también “evitar el choque de normativa entre la ordenanza municipal y el decreto de habitabilidad del Gobierno Vasco” así como evitar cualquier duda y posible problema de interpretación de modo que tanto la administración como los propietarios tengan seguridad jurídica.

Edificios protegidos

Además, la reforma normativa persigue también que las condiciones de privacidad y seguridad de la ordenanza para los edificios protegidos no impidan la implantación de viviendas en los entresuelos. Para ello, el Consistorio propone una flexibilización de las condiciones actuales.