Si hay algunos personajes son ya protagonistas centrales de la Semana Grande son los que componen la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que en cada salida ha congregado a un numerosísimo público.

La comparsa, que ha hecho las delicias de grandes y pequeños, aunque son los más txikis quienes más disfrutan con sus bailes y vueltas, se ha despedido de las fiestas de verano de Donostia como no podía ser de otra forma: en un acto multitudinario, un recorrido con salida y llegada en la plaza de Zuloaga. 

Ya antes de que comenzaran su ruta por la Parte Vieja y el Centro de la ciudad, el entorno de la plaza Valle de Lersundi ha estado repleta de público, que a los sones de Ikusi mendizaleak ha secundado los giros de los gigantes y regateado los golpes de los cabezudos. 

Cada año son y más las personas, donostiarras y visitantes, que siguen de cerca, incluso de barrio en barrio, las evoluciones de los ocho gigantes y los 14 cabezudos que desde 1982 son protagonistas indiscutibles de la Aste Nagusia.

Por este motivo, el Agur Erraldoia de ha sido masivo. Los fans de la comparsa se han despedido, no sin pena, de Manrique y Karmeli, Mattin y Maritxu, Erromualdo y Estitxu y Eneko y Blanca, las parejas de gigantes que representan los cuatro territorios de Euskal Herria.

Tanto es el cariño que despiertan, que han sido muchos los niños y niñas que han elegido el remo de Karmeli para colgar sus chupetes. Habrá que ver en los próximos días si es de forma definitiva o sus amas y aitas tendrán que sacar del escondite el de repuesto.

A los gigantes les acompañan los queridos, y a veces temidos, cabezudos. 14 personajes que representan las festividades donostiarras; como la Tamborrada, Caldereros, Iñudes y Artzaias, la pareja que viaja en el tiempo desde la Belle Epoque, etc.

En el Agur Erraldoia se han incluido algunas novedades que explicó Javi González, miembro de Itzurun. En la plaza de Zuloaga han bailado, alternándose en la pista de baile, gigantes y cabezudos.

Mientras, desde megafonía, se ha ido relatando la historia de cada pareja de figuras, tanto de los gigantes como de los cabezudos.

Al Jerónimo final, se le ha sumado una novedad. A esta danza, que habitualmente bailaban cada pareja de personajes, pareja por pareja retirándose a continuación, se le ha añadido un broche final con un baile en el que han tomado parte todas las parejas .

Durante media hora, los bailes de la comparsa han deleitado a un público entregado que volvió a dejar pequeña la plaza Zuloaga.

En el transcurso de esa traca final, gigantes y cabezudos se han movido al son “de los bailes de formato plaza que tenemos”, que son: Portaletas y Fuente. Los cabezudos bailaron el Zazpi Jauzi.

González no ha podido menos que hacer para NOTICIASDEGIPUZKOA, un balance extraordinario de la Semana Grande. “Hemos tenido una barbaridad de gente en todos los recorridos. Ha sido una pasada. Estamos súper contentos”.

Esta tarde, como despedida, se ha reunido una multitud y el sol ha querido acompañar los últimos bailes de la comparsa en las fiestas de 2023. Hasta el tiempo ha querido apoyar el excelente trabajo de Itzurun. “Ha habido días que amenazaba lluvia pero al final nos ha respetado”, ha recordado González.

Días antes el propio González reconocía que cada año la comparsa invita a participar a un mayor número de personas. Echando la vista atrás evocaba que “cuando Itzurun empezó a sacar los gigantes, la gente salía a vernos, pero nos miraban como si fuera un desfile, como las vacas al tren”. En la actualidad, aseguró, el público “nos acompaña y participa de lo que hacemos”.

 Pero no fueron los gigantes y cabezudos los únicos que quisieron despedir la fiesta por todo lo alto.

'Agur Asteari'

La tamborrada de la Unión Artesana ha salido a la calle a partir de las 20.00 para intepretar el Agur Asteari en la plaza de la Constitución.

En esta cita se descartan las piezas más clásicas de la Tamborrada para llenar de alegría las calles de la Parte Vieja con los temas “de fiesta”.

Tras realizar un recorrido de algo más de dos horas, la Unión Artesana se toma un respiro para volver a reunirse a las 00.00 horas en el punto de partida y entonces sí, de forma definitiva, despedirse de la Semana Grande hasta 2024.

Pero para los más jóvenes la fiesta no ha acabado ya que Donostiako Piratak les invita a vestirse de gala y participar en el que el que es su acto de despedida, el Irrikitaldia, con su desfile a partir de las 17.00 desde el Boulevard donostiarra. l