Desde 1982, la comparsa de gigantes y cabezudos es una de las piezas fundamentales de la Aste Nagusia donostiarra, pero ¿quién es quién en este variopinto grupo?
La comparsa de gigantes y cabezudos de Donostia, junto a los miembros de Itzurun, la asociación que les da "vida"
Itzurun
Aunque con saltos en el tiempo y largas ausencias, los gigantes y cabezudos han danzado por Donostia desde la segunda mitad del siglo XVII, una tradición que, en función de la época ha tenido mayor o menor encaje en la capital pero que, actualmente, goza de una salud de hierro. De hecho, son una de las atracciones que más público congregan durante la Aste Nagusia.
Los gigantes bailando en la plaza Zuloaga de Donostia
Javier Colmenero
La comparsa de gigantes está formada por cuatro parejas que representan a los cuatro territorios de Hego Euskal Herria. Manrique y Karmeli (Gipuzkoa), Mattin y Maritxu (Bizkaia), Erromualdo y Estitxu (Araba) y Eneko y Blanca (Navarra).
Manrique
Itzurun
Es, junto a Karmeli, el gigante que representa a Gipuzkoa. Es un ballenero guipuzcoano de 4 metros y 61 kilos. Viste camisa blanca y pañuelo arrantzale además de txapela. También luce un vistoso pendiente de oro en su oreja izquierda, distintivo de aquellos navegantes que habían completado la circunnavegación o, que al menos, habían cruzado el estrecho de Magallanes o doblado el Cabo de Buena Esperanza. Con sus manos sujeta un gran arpón, atado con su correspondiente cuerda.
Karmeli
Itzurun
Es una batelera de Pasaia que representa a aquellas mujeres que cruzaban de San Pedro a San Juan transportando pasajeros. Al igual que las bateleras tradicionales, luce blusa y falda azul, con una sobrefalda magenta y completa su indumentaria con un sombreo blanco con cinta azul, además de múltiples joyas. En su mano derecha exhibe un gran remo.
Mattin
Itzurun
Es un ferrón arratiano. Con blusa blanda y capirote marrón, es el gigante de más edad de la comparsa. Viste el típico sombrero de fieltro grueso de los ferrones, además de pipa y botafuego, la antorcha con la que se prendía fuego al horno de fundición.
Maritxu
Itzurun
Va vestida con el tradicional traje de baserritarra, con un enorme delantal negro con lauburu, y su pelo recogido con un pañuelo blanco. En la mano derecha tiene una cesta y en la izquierda rosquillas de anís.
Erromualdo
Itzurun
Es un cachimorro, personaje tradicional de la localidad alavesa de Laguardia, de 4,15 metros de altura y 62 kilos de peso.
Él es, quizás, el personaje más vistoso de la comparsa, con su indumentaria floreada y, con sus sonoros cascabeles, es el encargado de abrir paso al grupo entre la multitud.
Estitxu
Itzurun
Es una danzarina también procedente de Laguardia que tiene la misma altura y pesa 59 kilos.
Viste de blanco, con adornos rojos en la falda. Está tocada con una corona de flores y en su mano derecha porta un banderín que luce en cada baile.
Eneko
Itzurun
De 4,15 metros de altura y 62 kilos de peso, luce elegante el traje roncalés: camisa de lino blanco, chaleco negro cerrado, taja estrecha y chaqueta de paño blanco con amplias solapas y coderas elípticas. Completa su indumentaria con un sombrero de copa redonda, baja y de anchas alas, elaborado con fieltro negro y una franja blanca. Se trata de un complemento que cae sobre su espalda.
Blanca
Itzurun
De 4,15 metros de alto y 64 kilos, viste camisa blanca de lino y chaleco adornado y bordado en oro. Cuenta con una doble falda. En su cabeza lucen dos largas trenzas adornadas por sendos lazos.
Comparsa de cabezudos de Donostia
Ruben Plaza
Los gamberros cabezudos son un variopinto grupo de 14 personajes que representan las distintas festividades donostiarras.
Tamborrero, Cocinero, Cantinera y Aguadora
Itzurun
La Tamborrada, principal festividad de la capital, está representada por el tamborrero, el cocinero, la cantinera y la aguadora.
Calderero y Calderera
Itzurun
Dan vida a la comparsa que, venida desde Hungría, anuncia el carnaval.
Iñude y Artzaia
Itzurun
Forman parte de la comparsa de pastores y nodrizas que también anuncian el carnaval donostiarra.
Arlequín y Pierrot
Itzurun
Representan la alegría del carnaval.
Tío Pepe y Cocotte
Itzurun
Son una pareja de turistas de la Belle Epoque donostiarra, que encarnan los personajes de la Aste Nagusia, una semana de fiesta dirigida, en su origen, a los visitantes.
Casero y Casera
Itzurun
Con su tradicionales trajes de baserritarras, representan la feria de Santo Tomás.
Aunque con saltos en el tiempo y largas ausencias, los gigantes y cabezudos han danzado por Donostia desde la segunda mitad del siglo XVII, una tradición que, en función de la época ha tenido mayor o menor encaje en la capital pero que, actualmente, goza de una salud de hierro. De hecho, son una de las atracciones que más público congregan durante la Aste Nagusia.