A Donostia se puede llegar de muy distintas maneras, aunque parece que los agentes vinculados al sector turístico siguen reclamando mejores conexiones.

A la lista de carencias, según Mathiuet, se puede sumar que en el aeropuerto donostiarra “no existe una sala VIP”.

Quienes practican el turismo de lujo optan por otro tipo de medios de transporte, que son los que, por ejemplo, ofrece Basque Luxury, que pone a su disposición un servicio de avión privado, vuelos en helicóptero y coches de lujo con conductor.

La empresa edita también la revista Basque Luxury Magazine, “con distribución mundial”, en la que informa de toda la oferta disponible, en Donostia y en Euskadi en general, para el mercado del turismo de lujo.

Queda muy lejos para el común de los mortales la posibilidad de solicitar los servicios del Basque Luxury Private Jet, que ofrece “una conexión cómoda y rápida las 24 horas del día desde cualquier punto de Europa o norte de África al País Vasco y sin escalas”.

El interior del jet privado, dotado de todo tipo de lujos N.G.

En el caso del Basque Luxury Helicopter, la oferta es más limitada en distancia, ya que realiza “servicios de helitaxi desde diferentes puntos de España”, (como los aeropuertos de Barajas o Barcelona), a Andorra o el sur de Francia.

Pero, informa Mathiuet, este servicio es muy demandado para “realizar vuelos turísticos sobrevolando Euskadi” y también para llegar a destinos gastronómicos, como restaurantes y bodegas.

En Donostia el problema radica en que “no cuenta con un helipuerto” . Un acuerdo con el hotel Akelarre posibilitó que Basque Luxury pudiera habilitar una pista de aterrizaje. Para mejorar la oferta, la empresa ha traslado al Ayuntamiento su interés porque haya “un helipuerto público en la ciudad” que pueda ser utilizado por “empresas, particulares y servicios de emergencia”.

Y para moverse por la ciudad, los coches con conductor, con los que Basque Luxury provee “a los principales hoteles de lujo de Donostia”.

El menú incluye actividades culturales, como la exposición Zumeta: Figuración y Abstracción en el siglo XXI, que puede visitarse durante dos años en el Basque Luxury Studio, situado en Igara.