En un encuentro con medios de comunicación en el que ha presentado las principales líneas de su campaña electoral y de su proyecto de ciudad, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha dicho que el 28 de mayo los donostiarras elegirán entre "mirar al futuro o regresar al pasado y volver a las polémicas y los debates que a veces nos enredan", como el relacionado con los residuos urbanos o la localización de la estación de autobuses.

Según Goia, el avance vendrá del proyecto del PNV, "un modelo ilusionante que genera avances para la ciudad, partiendo de un liderazgo sólido y basado en la estabilidad política e institucional". La vuelta atrás la representa, según Goia, EH Bildu, con un proyecto "caducado, que busca volver a una ciudad encerrada y enredada en debates eternos y paralizantes, sin ambición de ocupar el lugar que nos corresponde como ciudad europea de referencia".

Para el regidor que se presenta a la reelección tras ocho años en el cargo, y cuatro más como concejal de la oposición, una de las características de sus mandatos ha sido que Donostia "ha gozado de estabilidad institucional", lo que ha permitido a la ciudad "dar un paso adelante". Por ello, insistió, "hay que elegir entre avance y parálisis".

Preguntado por si cree que será necesario volver a pactar con el PSE para lograr la deseada estabilidad, respondió que habrá que ver "qué piezas deja el puzzle" de las votaciones, pero consideró "seguro" que su partido tendrá que pactar. "En la democracia nunca ha habido mayoría absoluta en Donostia", recordó.

El primer edil destacó que Donostia es la capital de la CAV con menor índice de paro y mayor renta per cápita y recalcó que ello es posible, entre otros aspectos, a causa la "economía competitiva" que existe la ciudad, que se debe mantener e impulsar, dijo, con la ampliación del parque tecnológico de Miramon y el desarrollo del polígono industrial Eskusaitzeta, el mayor de Gipuzkoa, y en el que están instalando empresas como Mubil, Naturklima, OTIS o la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa, entre otras. En Miramon e Ibaeta, por su parte, se localizan firmas como Viralgen, Biotec Foods, BioDonostia, Ikerbasque, el DiPC y otras que hacen de la capital guipuzcoana "un lugar referente en investigación, ciencia y conocimiento", recalcó.

"Donostia es una ciudad de la ciencia", manifestó el candidato, que añadió que todo ello ha sido posible gracias a la creación de un "ecosistema del conocimiento" que ha logrado, por ejemplo, que IBM vaya a instalar uno de sus seis ordenadores cuánticos en la ciudad.

Goia no pasó por alto el fenómeno del turismo, del que dijo que "debe ser sostenible" y destacó su aportación a la economía y la cultura. Recordó que todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Donostia votaron la pasada semana a favor de la moratoria de un año en el otorgamiento de licencias para nuevos hoteles y pisos turísticos, "con lo que no estará tan mal", y señaló que esta es "la cuarta decisión" adoptada por el Consistorio en el presente mandato para controlar los efectos del fenómeno turístico. "Tiene riesgos pero también grandes ventajas", indicó.

Tras señalar que "el turismo está en el ADN de la ciudad y de su historia", el mandatario donostiarra consideró que una gran parte de la oferta de restauración "sobrevive gracias a esta actividad y como donostiarras somos beneficiarios de ella". Recordó, asimismo, que el teatro Vitoria Eugenia fue construido porque había visitantes. "Si no, la ciudad se hubiera quedado solo con el Principal", indicó, para añadir que hoy en día todos los ciudadanos se benefician de que exista el Victoria Eugenia. "Y lo mismo con el Kursaal. Si no fuera por los eventos no existiría", dijo.

RETO DE LA VIVIENDA

Goia señaló que, además del empleo, la vivienda es una necesidad para poder crear proyectos de vida y consideró "un reto" para la próxima legislatura el favorecer el acceso a la vivienda. Recordó que la primera fase de pisos de Txomin Enea se ha completado, a falta de dos edificios del Gobierno Vasco, y añadió que en los próximos años Donostia contará con entre 2.000 y 3.000 viviendas, de precio libre y protegido, en nuevos desarrollos como Ciudad Jardín de Loiola, El Infierno, Igara, Illarra, Añorga y la segunda fase de Txomin Enea, una vez trasladada la cárcel a Eskusaitzeta.

"A medio plazo, la ciudad contará con 5.000-6.000 viviendas, gracias a la operación de los cuarteles de Loiola", manifestó el regidor, que recordó el "gran esfuerzo para la adquisición de los cuarteles", que asciende a 73 millones de euros, una compraventa que firmará en esta legislatura para que la siguiente Corporación pueda desarrollarla.

ILLUNBE, PABELLÓN MULTIUSOS

Por otra parte, Goia se refirió a la necesaria remodelación de la Ciudad Deportiva de Anoeta, "unas extraordinarias instalaciones que pocas ciudades tienen". Para el alcalde, una vez remodelado el estadio, es necesario asumir la remodelación del Atano III, el polideportivo Gasca, el Velódromo e Illunbe. "Tenemos una clara apuesta por que Illunbe se reconvierta en el pabellón multiuso de Gipuzkoa", que ayude también a recuperar la posición perdida en cuanto a conciertos y actuaciones musicales de Donostia.

La inversión para modernizar la Ciudad Deportiva de Anoeta debería venir de la mano de la Diputación y el Gobierno Vasco porque "la práctica deportiva de Anoeta trasciende lo municipal", recalcó.