Esta mañana, en el Boulevard donostiarra, Eneko Goia ha puesto en marcha su compaña electoral con un mensaje en el que ha apelado a mirar al futuro, a construir la ciudad en clave de colaboración y trabajo en equipo. Ha sido un discurso con el que ha pretendido conjurar las visiones nostálgicas de Donostia, “tiempos que en absoluto fueron mejores”. Y ha puesto como ejemplo de esta actitud a los que critican la creciente actividad comercial en la Avenida de la Libertad, que antes criticaban su monopolización por los bancos; o a los que denuncian obras como las de la pasante del Topo, que antes rechazaban la autovía de Leizaran.

Goia ha apostado por trabajar para que Donostia “sea la mejor ciudad europea para vivir, convivir, trabajar y disfrutar” y ha rescatado una frase de Winston Churchill, un político al que admira como uno de los más grandes del siglo XX, para avisar de que “si abrimos una disputa entre pasado y presente, encontraremos que hemos perdido el futuro. Pues eso es la nostalgia y nosotros tenemos que mirar al futuro”. En su opinion, “la nostalgia es hoy la gasolina que utiliza el populismo, que prefiere volver a construir muros, como los que existieron justo en este lugar en el que estamos” (por el Boulevard).

En su puesta de largo como candidato a la reelección en busca de su tercer mandato, el alcalde ha abogado por “una ciudad que avanza y debe seguir avanzando, mirando siempre al futuro sin miedo y siendo capaces de imaginar la ciudad que queremos construir entre todos”. En este sentido, Goia ha recurrido también al escultor Eduardo Chillida quien se definió como un árbol de "raíces ancladas" aquí pero con los "brazos abiertos al mundo", que es lo mismo que él también desea para la ciudad.

Capacidad de atracción

En el contexto del debate sobre el turismo, en el que esta semana ha anunciado el fin de las licencia a hoteles y viviendas turísticas mientras se tramita la modificación del Plan General, ha replicado a los que consideran que la capacidad de atracción de Donostia “es una maldición, porque no conocen la historia de nuestra ciudad, y no son conscientes de la influencia que esa atracción tiene en el comercio o la hostelería, así como de su capacidad de generar riqueza, que después debemos repartir de forma equitativa”.

Además, ha reafirmado su apuesta por un “transporte público sostenible moderno y puntero, con el tren y una compañía de autobús 100% electrificada como pilares centrales; por una ciudad que cuida de sus personas mayores; una ciudad sana que practica deporte a todos los niveles en unas instalaciones modernizadas; una ciudad referente en ciencia y conocimiento, capaz de atraer y retener talento; y una ciudad euskaldun que apuesta firmemente por la cultura”.

También ha enviado un mensaje a los representantes institucionales presentes para que ayuden a Donostia a la modernización de la ciudad deportiva de Anoeta y ha puesto en valor la visión de gentes del PNV cuando promovieron el parque tecnológico de Miramón, al que ha atribuido una función esencial para hacer de Donostia una ciudad de ciencia.

El equipo de personas que acompañará al actual alcalde y candidato a la reelección y que le ha arropado esta mañana, está formado por perfiles que provienen de diferentes ámbitos y barrios de la ciudad. Los describió como una suma de “experiencia, frescura, juventud y cercanía”, En los primeros doce puestos de la lista, además de los concejales que forman parte del actual gobierno municipal se suman caras nuevas como Olatz Yarza, Ana López, Idoia Gracia e Iker Goiria actual director de Turismo de la Diputación.

La presentación de la candidautra ha contado con el apoyo del lehendakari Iñigo Urkullu; el presidente del GBB, Joseba Egibar; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria y la candidata a diputada gereal Eider Mendoza entre otros cargos y dirigentes del partido jeltzale.