El Ayuntamiento de Donostia retrasará el encendido de las luces de Navidad al 2 de diciembre y no al 26 de noviembre, como estaba previsto, para contribuir al ahorro energético. Se trata de una medida que también busca ser pedagógica y dar ejemplo a la ciudadanía.

Además, se reducirá el horario de encendido de cada día, aunque aun no se ha concretado en qué medida. Los días festivos se mantendrá de 18.00 horas a 23.00 horas, mientras que se estudia cómo hacerlo en los días de labor.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, Goia, preguntado por los periodistas sobre las iluminación navideña, ha explicado que la instalación de las luces tienen un coste público de 410.000 euros. Además, varias entidades privadas y públicas colaboran patrocinando otro tipo de adornos. Se trata de un presupuesto por encima de los de Bilbao y Vitoria, aunque Goia ha pedido no "hacer comparativas".

Desde se cambiaron las bombillas a las de tipo LED, el coste eléctrico de la iluminación ha descendido y ronda los 4.000 euros.