El Ayuntamiento de Donostia ha condenado en una declaración institucional los abusos denunciados por tres menores de 13, 14 y 15 años contra un masajista que fue detenido el pasado sábado y ha remarcado que constituyen "la expresión más despreciable de la violencia machista".

El presunto autor de los abusos fue arrestado después de que una de las menores presentara una denuncia en su contra, a la que a lo largo del fin de semana se unieron las de las otras dos presuntas víctimas. El caso ha tenido un gran eco social, sobre todo en el barrio de Larratxo, donde ejerce el majista, cuyo local ha sido atacado.

El consistorio donostiarra señala en su declaración que pone a disposición de las víctimas y de sus familiares los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico "así como cuanta ayuda pueda necesitar". Este tipo de agresiones "no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en la sociedad" y a las que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana "se opone de manera contundente", añade el texto.

Remarca la necesidad de seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres así como "la educación de los sexos para dotar de habilidades y recursos para gestionarlos", al tiempo que incide en insistir "día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes".

Tras hacer pública esta declaración institucional, el grupo de EH Bildu ha criticado que el Gobierno municipal (PNV-PSE/EE) no haya convocado "la habitual concentración institucional" que tiene lugar "cuando se producen agresiones machistas" en la ciudad, por lo que ha decidido celebrarla a iniciativa propia este mediodía en los Jardines de Alderdi Eder, en el mismo punto en el que suelen tener lugar este tipo de protestas. Junto a los concejales de EH Bildu, encabezados por su portavoz Reyes Carrere, han tomado parte en esta concentración un grupo de trabajadores municipales, que han permanecido cinco minutos en silencio frente al Ayuntamiento donostiarra.

En un comunicado, EH Bildu ha calificado de "incomprensible" que el Ayuntamiento no haya organizado esta movilización, en lo que considera "un paso atrás en el necesario apoyo institucional a las mujeres que se atreven a hacer este tipo de denuncias" y que resulta "aún más incomprensible" al tratarse las víctimas menores de edad.

Asimismo, al termino de la protesta, Reyes Carrere, ha insistido en la necesidad de "estar al lado de las víctimas que han denunciado estas agresiones machistas y estos abusos".

"Entendemos que, en el tema de la violencia sexista, nunca se pueden dar pasos atrás y siempre hay que dar pasos hacia adelante", ha dicho la dirigente abertzale, quien ha insistido en la gravedad de lo sucedido porque "no se sabe muy bien si van a aparecer nuevas víctimas".

"Por lo tanto, entendemos que el Ayuntamiento tiene que estar al lado de las víctimas siempre, sin ningún tipo de duda. Hay que dar pasos adelante y estar apoyándolas", ha recalcado.

Carrere ha asegurado además que desde el pasado lunes todos los partidos políticos del consistorio habían acordado "sacar una nota de prensa apoyando a las víctimas y condenando estos abusos y además hacer una concentración".

"Nuestra sorpresa -ha agregado- es que se han echado para atrás y han decidido no hacer la concentración que, por otra parte forma parte del protocolo municipal y siempre se hace".

"Es muy importante no sólo tener escritas una serie de cosas sino tener esta presencia pública en la que toda la corporación se posiciona claramente a favor de las víctimas sin ningún tipo de resquicio", ha recalcado, al tiempo que ha insistido en que se trata de "algo que estaba acordado" por lo que "se está faltando a un acuerdo previo".

"Nosotros no hemos roto ningún acuerdo. Entendemos que hay que estar aquí siempre y en cualquier caso", ha concluido.