La plaza de Armerías se engalana ya para acoger la celebración central de las quince tamborradas de Amara, el próximo día 20. La izada conjunta estará protagonizada por las sociedades Donosti y Santiagomendi a la 1.00 de la madrugada para arrancar así las jornada patronal, según anunció ayer el delegado de zona y presidente de Amarakaldek, Jesús Ausejo. Habrá nueve concentraciones diferentes a lo largo de la jornada y la más numerosa será la que congrega a cuatro tamborradas a las 19.45 horas en la plaza Armerías con más de 500 componentes, y en la que se bailará la Marcha de San Sebastián y Aintzinako Martxa
El testigo que recogerán los representantes de Amara en la Izada de la plaza de la Constitución estará depositado en el tablado de la plaza de Armerías todo el día hasta que un representante de Amara Berri Ikastetxeko Danborrada, lo devolverá a la plaza Constitución en la Arriada.
Los representantes de Amarakaldek recordaron que, durante el día de San Sebastián, cada tres horas se tocará en todos los puntos de la ciudad la misma pieza musical (Iriyarena), una idea que fue propuesta por este grupo de tamborradas, al igual que la de celebrar una concentración conjunta de tamborreros el día 23 para llevar a cabo una fotografía aérea.
En el acto de presentación también estuvo presente Iñaki Régil, autor de los estandartes de las tamborradas expuestos en los balcones de la Plaza Armerías. Problemas de presupuesto impidieron, según explicaron, que los estandartes de todas las compañías donostiarras se muestren en la plaza de la Constitución.
Por otra parte, Amara Berri Ikastetxeko Danborrada informó ayer de que concederá su Pañuelo de Honor 2016 a Félix Santos, de la carnicería del mismo nombre en la avenida de Felipe IV nº 4, “por su implicación y colaboración con los diferentes eventos populares del barrio de Amara Berri.”
La entrega del Pañuelo de Honor a este comerciante del barrio se llevará a cabo en la arriada de bandera que la tamborrada celebrará en la plaza de Armerías.
homenaje a robert winter En el mismo acto, los tamborreros de Amara llevarán a cabo un homenaje-reconocimiento al componente Robert Winter en su despedida de la fiesta donostiarra tras 18 años de participación como tambor de la compañía. El norteamericano Robert Winter viaja cada año a Donostia. Primero lo hacía desde Chicago y posteriormente desde Florida, sin faltar un solo año para participar en la fiesta.- N.G.