El Consistorio pagará una indemnización de 460.000 euros por una licencia de 2005
Otorgó permiso para un bloque demasiado alto en la calle Euskal Herria y ahora debe compensar a los vecinos de al lado
donostia - El Gobierno municipal aprobó ayer regularizar la situación del edificio construido hace diez años en el número 12 de la calle Euskal Herria y compensar a los vecinos de al lado (los del número 5 del paseo de Salamanca) con un total de 460.000 euros por los perjuicios ocasionados por haber permitido la creación de un inmueble mas alto que lo que permite el planeamiento que, como consecuencia, reduce la luz y las vistas de los vecinos ahora compensados.
El problema se retrotrae al año 2005, cuando el Gobierno municipal, liderado entonces por el socialista Odón Elorza y con Jorge Letamendía como responsable del área de Urbanismo, autorizó a Larrizar Eraikuntzak S.L. la construcción de un edificio de 18 viviendas en la calle Euskal Herria. Los propietarios de dos bloques mas allá recurrieron a los tribunales y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 exigió en 2013 que se revisara la citada licencia (el fallo fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia en mayo de 2015).
Cumpliendo con la sentencia, se abrió el proceso para revisar esa licencia pero, teniendo en cuenta que el edificio está construido, el Gobierno municipal aprobó ayer que lo que procede es regularizar su situación actual, aunque no sea conforme al planeamiento vigente. De todos modos, se establece que en caso de sustitución, la situación actual no se consolidaría y el edificio que lo sustituya deberá adecuarse a ese planeamiento.
Dado que el edificio se mantendrá, el Consistorio aprobó ayer conceder a los vecinos afectados por la altura extra del bloque de la calle Euskal Herria la indemnización solicitada, ya que la consideran “adecuada y proporcionada”. Así, los propietarios del bloque del número 5 del paseo de Salamanca recibirán 330.000 euros para hacer frente a los gastos que les ha ocasionado y a otras afecciones y los dueños de dos viviendas del sexto piso recibirán 40.000 y 90.000 euros por la pérdida del valor patrimonial de sus casas derivada de la reducción de luz y de vistas a causa de la altura del edificio vecino.
donostia kultura Para hacer frente a los 460.000 euros que deberá desembolsar el Consistorio, el Gobierno municipal aprobó modificar algunas partidas económicas. Así, 260.000 euros procederán del capítulo de deuda pública, donde existe cierto ahorro en el capítulo de gastos financieros. Los 200.000 restantes, sin embargo, se restarán de la aportación para gasto corriente a Donostia Kultura.
Más en Donostia
-
Bandera de La Concha: diez centésimas para la historia
-
Goia responde a Odón Elorza sobre Bartolomé: "Tiene una memoria bastante frágil para lo que le interesa"
-
Goia asiste a una comida solidaria por Palestina en el restaurante Itxaropena
-
La justicia rechaza en Donostia exigir euskera para todas las plazas de agente de Movilidad