Izagirre defiende la nueva valoración de puestos de trabajo
El alcalde considera la polémica un problema interno y se siente amparado por la mayoría sindical del Consistorio
donostia - El alcalde, Juan Karlos Izagirre, defendió ayer que la valoración de puestos de trabajo que ha hecho su Gobierno cuenta con el apoyo de la mayoría sindical (la apoyan LAB, Erne y CCOO y la rechaza ELA), por lo que se sienten legitimados para defenderla. Consideró, además, que los trabajadores que no están de acuerdo con la nueva situación tienen todo el derecho a recurrir a los tribunales, como han hecho. Añadió, asimismo, que el conflicto no deja de ser "un problema interno": "No es un problema grave para la ciudad".
El alcalde compareció ayer en la comisión de servicios generales del Ayuntamiento para hablar de la situación creada después de que trabajadores disconformes con la nueva valoración o con la eliminación de algunos complementos hayan presentado una demanda judicial. Entre ellos está el equipo jurídico, lo que ha obligado al Consistorio a tener que contratar un servicio externo de abogados para defender su postura.
Los tres grupos de la oposición achacaron a Izagirre que el hecho de que la mayoría sindical le ampare no significa que la nueva valoración y la eliminación de algunos complementos se ajuste a la legalidad. Recordaron que hay dos informes del Ararteko que piden al Gobierno municipal que revise su postura y que dan la razón a los trabajadores que consideran arbitraria la eliminación de complementos. Además, PSE-EE, PP y PNV consideraron que mantener la postura del Gobierno en los tribunales supondrá un gasto y que si éstos dan la razón a los trabajadores el próximo Gobierno tendrá que hacer frente a otro desembolso importante para compensarles. Por todo ello pidieron a Izagirre que revise la valoración. - A.Z.