Donostia. La Entidad Nacional del Patrimonio Cultural del Estado, Hispania Nostra, incluyó el pasado día 26 a la estación del Norte en su Lista Roja del Patrimonio Nacional en Peligro, según informó ayer la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de la capital guipuzcoana.

La inclusión de esta estación en esta Lista Roja llega después de que el Ayuntamiento, con motivo de las obras de la nueva intermodal de autobuses, autorizara la demolición del pórtico de la estación ferroviaria, lo que generó cierta polémica. Protestas que acalló el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, al asegurar que ese pórtico no era original e insistir en que el Ayuntamiento reconstruirá lo destruido.

En un comunicado, el presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de Donostia, Rafael García-Velilla, dice ahora que esta certificación "de la importancia patrimonial del conjunto unitario de la Estación del Norte", ante el "peligro de desmantelamiento y destrucción en la que se encuentra", debería llevar al Ayuntamiento donostiarra a "tomar las medidas necesarias para garantizar su conservación futura y la reconstrucción de los elementos que recientemente han sido destruidos o desmontados".

García-Velilla considera además que el hecho de que en los últimos cuatro meses la citada entidad haya incluido por segunda vez un elemento del patrimonio urbano de Donostia en su Lista Roja, tras el caso del teatro Bellas Artes, obliga al Consistorio "a replantearse sus decisiones respecto al patrimonio edificado" y a "acatar las leyes".

Recuerda en este sentido que esta estación "no solo" es la única de España "que aún conserva una marquesina realizada en la factoría del ingeniero francés Eiffel, y uno de los pocos ejemplos de la arquitectura industrial y del hierro que quedan en la ciudad, sino que contribuye a configurar un entorno urbano ejemplarmente proporcionado y homogéneo ahora en peligro".