Síguenos en redes sociales:

El PNV reclama un registro único de solicitantes de VPO

en la actualidad etxegintza y etxebide funcionan de manera independiente

Donostia. El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Donostia reclama que se elabore un registro unificado de los solicitantes de vivienda pública para conocer "la demanda real" en estos momentos. "En la actualidad, en Donostia existen de forma paralela dos registros de demandantes de vivienda pública", explicó el concejal jeltzale Iñaki Gurrutxaga. Se refería a que por un lado está el registro de Etxegintza, dependiente del Ayuntamiento, y por otro, el de Etxebide, del Gobierno Vasco.

Según sus datos, "más de 10.500 demandantes de vivienda pública están inscritos en Etxegintza, y los inscritos en Etxebide superarían claramente los 8.000", aunque Gurrutxaga apuntó que no disponen de datos oficiales en ese caso.

"Esta situación implica que una gran proporción de las personas inscritas lo está en los dos registros al mismo tiempo, una clara disfunción que supone una merma en la calidad de servicio y la imposibilidad de tener una idea clara de la demanda real de vivienda pública en Donostia", resaltó el concejal.

De ahí que el PNV haya impulsado una iniciativa para instar al Gobierno local a que active los mecanismos necesarios para establecer un registro unificado de demandantes de vivienda pública. Y es que, en su opinión, la inexistencia de una ventanilla única y un registro único tiene un efecto negativo sobre los ciudadanos en la medida en que crea confusión y obliga a realizar el mismo trámite en dos instancias. Por otra parte la existencia de dos registros supone un encarecimiento de los costes, ya que el servicio se duplica.