Donostia. El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, reconoció ayer que se está realizando un "análisis" en torno a la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete. Añadió, sin embargo, que no piensan "dar giros a nada" y que se trataría solo de "aportar sobre lo hecho".

Tal y como publicó ayer este periódico, el primer edil se ha reunido esta semana con los tres exalcaldes (Odón Elorza, Xabier Albistur y Ramón Labayen) con el fin de buscar apoyos para dar "una nueva orientación" al proyecto. Albistur apuntó que el alcalde buscaba, de algún modo, abrir más el proyecto, impulsado en legislaturas anteriores por Elorza, para dar "audiencia a todas las sensibilidades".

Izagirre se refirió a este proyecto en declaraciones a los periodistas durante el acto de homenaje a las víctimas del franquismo que tuvo lugar ayer en Sagüés, donde se ha restituido la placa en su memoria que fue sustraída recientemente, al igual que ocurrió con otra inscripción similar colocada en el monte Ulia. El alcalde participó en la ofrenda floral de Sagüés junto con representantes de su Gobierno y de todos los grupos municipales salvo del PP, que justificó su ausencia por "cuestiones de agenda". Al acto acudió, asimismo, el diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez.

El homenaje, organizado junto con la Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista, contó con la asistencia de un centenar de personas y consistió en una ofrenda floral ante la nueva placa, frente a la cual se ofrecieron varios bailes y se colocaron la bandera republicana y la ikurriña.

En su intervención, el alcalde de Donostia dijo que en la ciudad no quieren "actos intolerantes" como el ataque a estas placas, pero "tampoco de ningún otro cariz político". Izagirre afirmó que existe "una deuda" sin saldar con "todas las víctimas del franquismo" y recalcó que "el Ayuntamiento las apoyará en todo momento".

boulevard Izagirre se refirió también a la petición realizada durante este acto por la Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista, que propone que se cambie el nombre del Boulevard donostiarra por el de Víctimas del Franquismo y que se coloque en este emblemático lugar un monumento en su memoria.

El alcalde comentó que trasladará esta iniciativa al Consistorio y que tratará de "consensuarla con la oposición", ya que para aprobarse tendrá que ser votada en el Pleno municipal, que es gobernado por Bildu pero en una situación de minoría.