“No es el momento ideal para jugar un partido de tanta importancia, pero ellos vienen en las mismas circunstancias”. El entrenador del Irudek Bidasoa Irun, Álex Mozas, ha analizado la eliminatoria que les enfrentará al Braga portugués en la lucha por una plaza en la fase de grupos de la European League. El madrileño se ha mostrado “ilusionado” y cree que el torneo de Egia dejó buenas sensaciones en el grupo para afrontar el importante reto.

La aventura europea del curso pasado dejó un gran sabor de boca tanto al equipo como a los aficionados, y Mozas cree que superar la eliminatoria es “el primer objetivo de la temporada” para volver a vivir grandes momentos en Artaleku. En cuanto al rival, ha asegurado que ha analizado su pretemporada, pero que no ha sacado muchas cosas en claro: “Pienso que han escondido algunas de sus facetas y han tenido a jugadores jóvenes con la selección durante el verano”.

El conjunto luso ha visto salir del equipo a sus dos mejores centrales este verano, pero el técnico madrileño mantiene los pies en el suelo. “Han hecho buenas incorporaciones y es un grupo que juega muy bien. Está muy trabajado”, ha asegurado. “Tienen diferentes variantes tanto en ataque como en defensa y creo que son un gran equipo”.

Vivir el presente

El primer asalto de la eliminatoria se disputará en Artaleku, y Mozas no ve más allá: “Este año nos hemos planteado vivir el presente y pensar solamente en el próximo partido”. El técnico cree que el partido de casa tiene una importancia vital, ya que “el Braga pierde muy pocos partidos en su casa” y se podría complicar la clasificación de no hacer bien nuestro trabajo este sábado. El año pasado, por ejemplo, el Ademar de León sucumbió en tierras lusas en estas mismas fechas. Entendiendo que todavía hay mucha gente que está disfrutando de sus vacaciones, Mozas ha hecho un llamamiento a la afición para estar en Artaleku junto al equipo en lo que puede ser una gran cita.

Eneko Furundarena, por su parte, se ha mostrado con muchas ganas de afrontar la eliminatoria y ha afirmado que “esta pretemporada no ha sido tan ‘tranquila’ como otras, porque todos teníamos puesto el foco en este partido”. A pesar de ello, cree que durante los partidos preparatorios el equipo ha hecho un buen trabajo y que llega en un gran momento a la cita.

Respecto a los cambios en la plantilla, el de Usurbil cree que todos los jugadores que han llegado este verano al vestuario “se han integrado muy rápido”. No todas las incorporaciones tienen el mismo perfil, y piensa que el fichaje de Iñaki Peciña, por ejemplo, “dará un punto extra de experiencia al equipo en partidos como este”.

Pelear

Igual que Mozas, Furundarena no quiere mirar más allá y solo se centra en el partido de Artaleku: “No debemos pensar en cuál es un buen resultado. Si peleamos todas las acciones tendremos opciones de ganar, y una victoria siempre es un buen resultado”. A pesar de su juventud, ya ha disputado partidos europeos de máxima exigencia y ha asegurado que “es vital mantener la calma y controlar los tiempos en los momentos críticos del partidos y en los finales de las mitades”.

Ilusionados y con la confianza plena puesta en la plantilla, Mozas y Furundarena afrontarán este sábado el primer gran objetivo del curso: La ida de la eliminatoria europea ante el Braga.