Donostia. El colectivo de trabajadores de la Casa de Socorro denunció ayer "la falta de higiene y salubridad" de este centro asistencial y de urgencias, desde que el servicio de limpieza -dependiente del Ayuntamiento- se redujo este mes a menos de la mitad.
Los 18 médicos, ATS y celadores que trabajan en este centro, situado en la calle Bengoetxea de Donostia (junto a la plaza de Gipuzkoa), remitieron ayer al alcalde de la ciudad, Odón Elorza, un documento en el que denuncian esta situación y le piden soluciones urgentes.
Todos los miembros del personal del centro -excepto el jefe de servicio, que ha intentado solucionar el problema por otras vías- suscribieron este escrito, en el que solicitan que se corrija el problema.
Según explicó ayer a este periódico Ramón Arrúe, ATS en la Casa de Socorro y firmante del citado documento, el número de horas que se dedican a la limpieza del centro se redujo de ocho a tres el pasado día 1, coincidiendo con la entrada en vigor el último contrato de limpieza de edificios municipales.
Las dos personas que realizan estas labores invierten dos horas de trabajo por las mañanas y una por las tardes, un horario "claramente insuficiente", recalcó Arrúe. Como consecuencia, las consultas "no tienen la asepsia que tienen que tener", los aseos "no están suficientemente limpios", y si una de las consultas se encuentra ocupada en el momento de la limpieza, este trabajo se deja de hacer, explicó.
Asimismo, indicó que tampoco se respeta la normativa que especifica cómo limpiar y con qué productos, ya que se está empleando "un mismo producto para limpiar todo" y se utilizan bolsas de basura que "tampoco son adecuadas" porque "se rompen" a la hora de retirar los desechos.
Arrúe denunció que el Consistorio "hace dejadez de sus funciones" pese a que tiene una "obligación moral" con los trabajadores de la Casa de Socorro y los ciudadanos que recurren al servicio en casos de urgencia. "Esto no es de recibo", insistió.
El colectivo expuso en la misiva dirigida a Elorza que "por ser un punto de atenciones urgentes, es fácilmente entendible que convivimos con situaciones en las que las heridas con sangre, los pacientes con vómitos, los exudados, las curas con vendajes, los apósitos infectados", y un largo etcétera de productos, "son asunto corriente", y por tanto "obligan a las más elementales normas de asepsia con la limpieza continuada y adecuada". Añaden además que el estado de los baños de los usuarios y los del personal (que pasa 24 horas en el centro) tampoco es correcto.
Por todo ello, y por "las negativas y graves consecuencias que pudieran derivarse de esta falta de limpieza", los empleados solicitaron al regidor que se corrija la situación "a la mayor brevedad posible".
Para ello, proponen dos opciones: retomar "el anterior horario" de limpieza, o fijar un nuevo calendario que "recoja los planteamientos de las partes interesadas", así como "las normas elementales para la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones sanitarias".