"En los gimnasios de Donostia hay un mes de parón total: entre Santo Tomás y San Sebastián"
Javier Lavado, un andoaindarra de 33 años, lleva diez trabajando como profesor de musculatura en Benta Berri. Actualmente compagina los estudios de Magisterio con el trabajo que apunto está de triplicársele gracias a los excesos navideños y los propósitos de enmienda clásicos
Donostia. Ahora que oficialmente han terminado las Navidades, tendrá lleno el gimnasio.
Sí que he comenzado a ver caras nuevas, pero en Donostia hay un mes de parón total: entre los días de Santo Tomás y San Sebastián. A finales de enero y principios de febrero es cuando empieza fuerte el trabajo. Y tras el verano también hay otro boom. Siempre después de excesos.
¿En qué consiste su trabajo?
Ellos te piden qué quieren trabajar y tú les preparas una tabla con una serie de ejercicios que vas variando cada mes. Y vas haciéndoles el seguimiento.
¿Es gratificante?
Cuando ves a alguien que acaba de llegar y te escucha con interés y ganas, sí. Como con los que después de un año, ves que continúan en ello y te siguen preguntando. Puede parecer que mi profesión es un poco frívola, pero a mí me gusta. Aunque, tal vez, preferiría estar con chavales entrenándoles o de profesor de Educación Física. De hecho, estoy estudiando Magisterio.
¿Qué demanda la mayoría?
Las chicas quieren bajar volumen de costillas a rodillas. En cuanto a musculatura piden endurecer las piernas, aunque los brazos también son zonas conflictivas en la mujer. Y los chicos, sobre todo, reducir abdomen para conseguir la conocida "tableta de chocolate". También tonificar el pecho.
¿Le piden otra clase de consejos?
Sí. Sobre todo de alimentación. Pero siempre les digo lo mismo: yo no soy dietista. No puedo hablar de lo que no sé y no lo hago, de hecho. No tengo estudios como para empezar a decirle a la gente qué tiene que comer.
¿Qué perfil tiene la gente que reclama ayuda de un profesor de musculatura?
Hay tres tipos distintos. Uno es el que viene con el objetivo de hipertrofiar o desarrollar su musculatura. Otro serían aquellos que tienen la intención de bajar unos kilos y, por último, los que vienen buscando el mantenimiento de una buena salud, coger tono y resistencia.
¿La edad no es un barómetro condicionante de esos perfiles?
Podría ser. Donde más lo noto es entre los jóvenes de 16 años a veintimuchos, que sí vienen buscando eso de "ponerse cachas". Los hay que quieren adelgazar, pero lo que se estila, en realidad, es, sobre todo, coger. Ganar musculatura. Como los que salen en la tele.
¿Y eso sólo se logra haciendo pesas?
No es así. Factores como tomar una alimentación adecuada o la propia genética de la persona influyen mucho. De hecho, hay algunos que enseguida cogen tono y otros que pueden estar machacando mucho y no hay manera.
¿Lo de tener espejos enormes son para crear competitividad?
Se ve más en chavales. Los espejos son muy utilizados, se miran mucho. Motiva, pero también desmotiva. Te ayudan para ver si la técnica la haces bien o la haces mal. Aunque no sé si está concebido para eso o para lo otro. No lo tengo claro.
¿Usted también hace ejercicio en el gimnasio?
Soy más de ejercicio aeróbico, no de hacer pesas. No suelo hacer mucho de musculatura y cuando me ven, la gente se sorprende. Pero sí voy a andar con la bici bastante, como hoy, que he venido desde Andoain y pienso volver también.
¿El hobby se convirtió en profesión o tenía claro que quería ser profesor de musculatura?
Cuando acabé bachiller no sabía qué hacer, pero tenía claro que a mí lo que me gustaba era el deporte. Lo más relacionado con esto era la carrera de IVEF: hice las pruebas y me dio la nota. No tenía claro qué hacer después y busqué salidas. Hasta hoy.
No hace falta estudiar IVEF para llevar a cabo su cargo.
No, hay cursillos de fin de semana con el que ya te dan el título. Pero en la carrera estudias fuerza, velocidad, anatomía, fisiología y tienes un conocimiento en un sentido amplio, y no sólo conoces los ejercicios.
¿Qué gimnasios donostiarras son los más concurridos?
Según la cantidad de tablas que preparamos, el polideportivo de Benta Berri y el de Anoeta. Aunque yo diría que hay más en este último. Y sobre todo por la tarde. A la mañana se ve mucho jubilado, que ahora tienen una mayor conciencia de salud que antes.
¿Qué le recomendaría a alguien que esté pensando en apuntarse?
Que consigan un deporte que les guste. Veo que hay muchos que se aburren y les digo que tienen que encontrar algo que les divierta y les motive. Si te aburre la cinta, sal a la calle a correr. O juega al pádel. Hay mil cosas. No pretendo construir cuerpos, sólo que la gente tenga cultura deportiva. Un hábito, no que lo vean como una obligación cuando se han pasado.