La Asociación de Clubes de Traineras ha aprobado hoy el sistema para competir en la Liga Euskotren en 2023. Y es que el próximo año, la máxima categoría femenina pasará a tener ocho traineras participantes, en lugar de las cuatro actuales.

La asamblea de la ACT propuso que los tres primeros clasificados de la Liga Euskotren de este verano competirán en la elite en 2023 junto a las dos mejores traineras de la Liga ETE y las dos primeras embarcaciones de la liga gallega femenina. El octavo puesto se decidirá en un play-off en el que participarán el cuarto clasificado de la Liga Euskotren y las terceras clasificadas de la Liga ETE y del campeonato gallego.

Hasta ahora, la liga Euskotren tan solo ponía en juego una plaza. El año pasado, por ejemplo, participaron en el play-off Hondarribia (colista de la Liga Euskotren), Tolosaldea y Deusto (primera y segunda en la Liga ETE) y Cabo, procedente del campeonato gallego.

Los socios de la ACT también aprobaron las cuentas del año pasado y la gestión de la Junta Directiva, y tras los descensos de Tirán y de Zarautz, admitieron el ingreso de Getaria y de Kaiku. Además, el presidente de Cabo, Daniel Vázquez, entra en la directiva de la entidad como vocal en sustitución del presidente zarauztarra Jon Artola.