- A falta de dos jornadas de la Liga Eusko Label por disputarse, llega, como habitualmente por estas fechas, la Bandera de La Concha. Este verano se llevará a cabo con un acotado número de espectadores, que añadirán a la preciada competición el color y el ruido que tanto se echó de menos en la pasada edición. La regata clasificatoria masculina arrancará mañana a partir de las 17.30 horas (ETB1) y en ella tomarán parte un total de 24 embarcaciones. Favoritas, candidatas a sorprender y otras que se conformarían únicamente con la clasificación. Diferentes embarcaciones darán comienzo a una nueva edición de la denominada Olimpiada del remo.

La campeona de las últimas tres ediciones, y una de las traineras que más victorias ha sumado este verano, Hondarribia, será una de las favoritas para marcar el mejor registro de la tarde de mañana y así pelear por su cuarta bandera consecutiva. La bahía donostiarra se le está dando bien últimamente a la Ama Guadalupekoa, y es, sin duda alguna, la rival más temida para el resto de las traineras. Su gran remada y la gran dirección de Ioseba Amunarriz, que parece haberse hecho suyas las olas que recibe el campo de regateo, harán que los hondarribiarras estén peleando por el gran premio una vez más. Santurtzi, su gran rival en la liga, se presenta también como su principal amenaza en la bahía donostiarra.

Bogará en su casa para luchar por una bandera que organiza y hace varias décadas que no consigue ondear. Donostiarra, que no tendrá que disputar la clasificatoria, llegará al momento más importante de la temporada en el mejor estado de forma que ha tenido hasta ahora, y es que después de lograr una victoria liguera y acercarse a otras, es ahora mismo el rival más cercano a los favoritos Hondarribia y Santurtzi. La Torrekua II lleva varias actuaciones haciendo sufrir a los grandes candidatos, y remar en su casa podría darle ese extra de fuerza para superarlos y adjudicarse así la bandera más preciada de la campaña arraunlari.

Orio, en cambio, buscará en La Concha su primera victoria de la temporada. Casi nada. La San Nikolas ha bogado a un gran nivel durante el curso, pero el rendimiento de las traineras más potentes no ha estado a su alcance, de momento. Los oriotarras han rozado el triunfo en varias ocasiones, y, por qué no, podrían conseguir el primero en la bahía de la capital guipuzcoana. El club amarillo es todavía el más laureado de la bandera más importante, y los dos primeros domingos de septiembre siempre están marcados en su calendario. Mañana pelearán por la clasificación, y, en caso de conseguirla, por la bandera.

Aspirantes

Varias de las siete plazas que se pondrán en juego tienen ya adjudicados sus nombres, aunque en el remo siempre haya sitio para la sorpresa. Otras, en cambio, se volverán a repartir entre el resto de tripulaciones que también bogan a un buen nivel y que viven una gran igualdad. Sean de la Liga Eusko Label o sean de la Liga ARC-1, poder remar en La Concha siempre es un gran aliciente para que las tripulaciones den lo mejor de sí y consigan participar en ella.

Zarautz, San Pedro o Getaria son tres de las traineras que tratarán de colarse entre las siete primeras clasificadas de la tarde. El trabajo no será nada sencillo, pero los getariarras, recientes campeones de la categoría de plata, quieren terminar su temporada con la participación en la gran regata del verano. El nivel ofrecido durante todo el curso ha sido muy bueno e intentarán estar en la pelea. Zarautz y San Pedro, por su parte, también tratarán de colarse en los mejores puestos. La Enbata ya lo consiguió el verano pasado sorprendiendo a más de uno, y este año, con parte de su afición, podría volver a hacerlo.