La bandera de la Concha, la más importante competición de la temporada del banco fijo del Cantábrico, recuperará este año la presencia del público, aunque con una limitación del 20 % del aforo debido a las restricciones que rigen en Euskadi para atajar la propagación de la covid-19.

Después de que el pasado año no se permitiera a los aficionados acercarse a los aledaños de la bahía donostiarra para presenciar la competición, este año sí que se habilitarán espacios para el público los domingos 5 y 12 de septiembre, pero se pondrán a la venta únicamente 1.210 entradas.

Serán 44 las traineras que participarán en las clasificatorias masculina y femenina de la Bandera de La Concha, que tendrán lugar el miércoles y jueves de la próxima semana.

La bandera ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Donostia, donde se confirmó la disputa de dos tandas clasificatorias en días diferentes para evitar aglomeraciones.

Los dos primeros domingos de septiembre, el 5 y el 12, están señalados para la disputa en dos tandas de la bandera, lucha para la que las embarcaciones que reman en la Liga Eusko Label en categoría masculina y Liga Euskotren femenina son las claras candidatas a clasificarse

Serán 20 las embarcaciones de mujeres que compitan en esta previa y 24 en la de hombres, con un reparto equitativo e idéntico de los premios para ambas categorías como es habitual desde hace varias temporadas.

La embarcación ganadora que sucederá a la vigente campeona Hondarribia se llevará un premio de 25.000 euros y en la categoría femenina Orio tratará de reeditar el título de la pasada edición.

La teniente alcalde del Ayuntamiento de Donostia, Nekane Arzallus, repasó las medidas de seguridad y recordó que "los días de regata no habrá taquillas ni se podrán comprar entradas y las personas que no hayan conseguido la suya no deben de acercarse a nuestra ciudad. Se verá la regata con la mascarilla puesta".

"Poder recuperar parte del aforo es una gran noticia para la ciudad, pero debemos recordar que la situación sigue siendo delicada y debemos actuar con responsabilidad, evitando aglomeraciones", ha insistido.