- La primera la consiguió en Galicia, después esperó seis jornadas hasta la segunda, y ayer Hondarribia se llevó su tercera victoria de la temporada. La Ama Guadalupekoa fue la más rápida y demostró que además de triunfar en mar, también lo hace en ría. La regata de los hondarribiarras fue tal, que otros favoritos como Santurtzi, Zierbena u Orio, se quedaron a más de cinco segundos de diferencia con la tripulación de Mikel Orbañanos.

La mala noticia de la tarde fue que Lekittarra no pudo participar en la regata después de detectar varios positivos en covid. Esta mañana tampoco podrá bogar en Santurtzi y volver a sumar cuatro puntos.

Tras la victoria obtenida en Castro Urdiales, Hondarribia tenía ganas de volver a lo más alto de la Liga Eusko Label. En la tarde de ayer el registro de los verdes fue el mejor casi desde la primera palada, y es que en el primer largo ya aventajó a todas sus rivales. En la primera maniobra ya bogaba tres segundos más rápido que Santurtzi y Orio, que eran las perseguidoras más cercanas. Pero el paso de los largos hizo que no hubiese ninguna perseguidora cercana, y la Ama Guadalupekoa abrió una brecha que pocas veces se ha visto esta temporada. Fue la ganadora, evidentemente, y la segunda mejor trainera acabó a siete segundos de diferencia. Además de ganar, Hondarribia recortó hasta los cuatro puntos la desventaja con el líder y rozó el récord de la regata, que se le escapó por un segundo.

Orio también bogó en la tanda de honor, pero la San Nikolas se descolgó de los mejores puestos en el ecuador de la actuación. A pesar de realizar un buen trabajo y marcar un buen registro en las exigentes aguas de la capital vizcaina, sus tres rivales de turno marcaron mejor tiempo. Los oriotarras llevan trabajando durante todo el verano en busca de la actuación que les lleve a lo más alto, pero todavía no han conseguido sorprender completamente. La regata de ayer les volvió a dejar claro a los remeros de Jon Salsamendi que para llevarse una bandera de la Liga Eusko Label, hay que bogar a un grandísimo nivel durante toda la sesión.

Donostiarra la semana pasada se descolgó de los puestos de la tanda de honor, pero la actuación que cerró ayer dejó claro el gran nivel que tiene la Torrekua II. Los de Igor Makazaga bogaron en el segundo turno de la tarde junto a Urdaibai, que también tenía opciones de hacer saltar la sorpresa. Urdaibai, Cabo y Ondarroa no pusieron las cosas fáciles a Donostiarra, pero con dos grandes últimos largos consiguió ser la ganadora de la tanda y terminó la tarde en quinto lugar. A pesar de no haber podido llevarse la bandera y sorprender desde una tanda que no sea la de honor, se pudo volver a ver el gran nivel de su tripulación.

A Zarautz se le está complicando la tarea con el paso de las regatas. La Enbata tiene que recortar distancias con Tirán para no descender matemáticamente a la Liga ARC-1, y ayer no pudo hacerlo. Remando a contrarreloj, los zarauztarras no bogaron con la misma potencia que su rival directa y se fueron hasta el penúltimo puesto, ya que superaron a Ondarroa. Los segundos de desventaja que sufrían en cada largo no eran notables, pero la suma de todos hizo que la brecha final se quedase en los seis segundos. El puesto del play-off que ocupa Tirán lo tienen a seis puntos, y las regatas que quedan son cada vez menos.

Esta mañana el escenario será Santurtzi, y aunque ayer Hondarribia ganase con Ioseba Amunarriz, Iñigo Sagarzazu, Alexander Udabe, Bikendi Alza, Ibai Camarero, Ander Legazkue, Manex Alday, Alain Osanbela, Beñat Egiazu, Gaizka Gorostiaga, Xabier Etxebeste, Urko Redondo, Galder Ezponda y Julen Fernández, la favorita será la Sotera, que remará en su casa. Orio y Donostiarra tratarán de sorprender otra vez, y Zarautz deberá trabajar duramente para superar a Tirán y reducir la distancia que les separa. La Santurtziko XLII. Ikurriña se pondrá en juego a las 12.15 horas (ETB1).