- El escenario para romper la igualdad del liderato fue Orio, y como no podía ser de otra manera, la Txiki fue la ganadora de la tarde. Las oriotarras dominaron la regata de principio a fin y se reafirmaron en el liderato después de dejar atrás a Arraun Lagunak, que además fue superada también por Hondarribia. Las remeras de Santi Zabaleta hicieron valer su conocimiento sobre el campo de regateo y disfrutaron bogando a gran nivel en sus aguas.

Desde las primeras paladas, fue la proa de Orio la que se adelantó, y desde el primer largo la brecha que iba abriendo sobre sus rivales iba aumentando. Ya en la maniobra, la perseguidora más cercana bogaba cuatro segundos más lento, y a pesar de que se hayan dado varias remontadas, la regata parecía vista para sentencia. Orio no soltó la cabeza de la regata y dominó también en popare para que la bandera se quedase en casa finalmente y se colocó como nueva líder en solitario.

La Lugañene bogó por la cuarta calle, que en principio recibía con más fuerza las olas, y nada pudo hacer para volver a ondear una bandera. Desde el comienzo de la sesión Orio se le escapó, y Hondarribia también le dejó claro que tenía fuerzas para luchar. En la maniobra ambas embarcaciones estaban remando muy parejas, pero una fuerte última txanpa llevó el segundo puesto de la tarde a Hondarribia. Arraun Lagunak, que ganó en su casa el sábado pasado, ha visto cómo en dos regatas su liderato y su ventaja de dos puntos se ha convertido en un segundo puesto y una desventaja de otros dos puntos. La tripulación de Juan Mari Etxabe deberá trabajar duro para volver a estar en lo más alto.

Otra de las grandes actuaciones la firmó Hondarribia, que no arrancó bien la temporada, pero que está mejorando sus marcas con el paso de las jornadas. La Ama Guadalupekoa fue segunda ayer, y solo bogó dos segundos más lenta que la ganadora de la tarde. A pesar de seguir siendo el farolillo rojo de la Liga Euskotren, las hondarribiarras van de menos a más y han superado a Donostiarra, su rival más cercana, en varias ocasiones. Ahora mismo la desventaja que sufren es de dos puntos y las dinámicas de las embarcaciones son muy diferentes. Esa lucha será la de Donostiarra si las cosas no cambian en las regatas que quedan por disputarse. La Torrekua II ha entrado en una mala dinámica y ha visto ya en varias ocasiones cómo todas sus rivales han sido más rápidas.

Esta mañana será Getxo el escenario de la Getxoko Estropaden XIII. Ikurriña a las 11.40 (ETB1).

Orio

General