- Hondarribia llegó a la segunda jornada de la Bandera de La Concha con una renta de casi ocho segundos sobre la segunda clasificada, Zierbena, que le hacía poder remar con más tranquilidad que el resto de las embarcaciones. Pero no le hizo falta recurrir a los registros de la primera jornada. La Ama Guadalupekoa también fue la más rápida en la segunda jornada, ofreció un recital en la bahía donostiarra y sumó la décimo cuarta Bandera de La Concha para su palmarés. La trainera verde consiguió ganar por tercera vez consecutiva después de ofrecer una exhibición en la bahía donostiarra tanto en el primer domingo como en el segundo. En la mañana de ayer, los de Mikel Orbañanos volvieron a hacerse con la victoria y aventajaron de nuevo a Zierbena, esta vez en más de cinco segundos que dejaron a los galipos a más de trece en la clasificación general de las dos jornadas.

Desde la calle 1, Hondarribia arrancó la regata teniendo que aguantar las potentes salidas de Orio y Santurtzi, que bogaron más pegados a la isla Santa Clara. Hasta llegar al Aquarium los remeros de Mikel Orbañanos sufrieron las dificultades que la calle les puso en el día de ayer, pero, después de salir de la bahía, Hondarribia dominó la tanda. Para cuando llegaron a la maniobra, ya eran los más rápidos, y aventajaban en cinco segundos a Zierbena, que era la segunda. Tras una gran ciaboga de Ioseba Amunarriz, la Ama Guadalupekoa dominó por completo el largo de vuelta. Con la mirada puesta en la bandera, no dejó que ninguna de sus rivales se acercase a su popa. Zierbena, Orio y Santurtzi vieron cómo, una vez más, Hondarribia ganó la tanda, la regata y la bandera.

Zierbena, que partía desde la calle 2, no tuvo su mejor mañana y, lejos de recortar su desventaja con respecto a Hondarribia, sufrió una vez más viendo cómo los verdes se escapaban ya en el primer largo. Los galipos querían ganar su primera bandera de La Concha en esta edición, pero no consiguieron remontar. Al igual que Orio y Santurtzi, Zierbena se fue quedando atrás después de haber comenzado la sesión con una gran salida. Tras la maniobra, la desventaja que sufrían con Hondarribia fue aumentando con el paso de las paladas. Orio luchó hasta los últimos metros con Santurtzi por conseguir el tercer puesto de la tanda y también de la mañana, y la San Nikolas superó a la Sotera, que acabó quinta en la regata de ayer. En la general, los oriotarras fueron cuartos, con tan solo 26 centésimas menos que los santurtziarras.

Donostiarra realizó su trabajo en la primera tanda con el objetivo de escalar puestos en la suma general de los tiempos. La disputa que tuvo con Urdaibai fue muy intensa desde el comienzo, pero ese momento fue de la Torrekua II. Durante el primer largo los guipuzcoanos dejaron unos segundos atrás a Urdaibai, que decidió remar por la ubera que dejaba Donostiarra. En el largo de vuelta, los vizcainos tomaron la delantera dirigiendo su embarcación hacía la calle cinco y recortaron rápidamente la distancia que le sacaba la Torrekua II. Donostiarra llegó seis segundos más tarde a la meta y fue sexta en la mañana de ayer. No pudo cumplir su objetivo y en la general también quedó en sexto lugar.

Lejos de la lucha por la bandera estaban Cabo y Zarautz, que, a pesar de perder muchos segundos en la primera jornada, remaron ayer a gran nivel. Ambas embarcaciones se descolgaron de la cabeza rápidamente, pero la renta que parecía que iba a ser enorme fue sostenida tanto por los gallegos como por los guipuzcoanos. Zarautz, sufrió más y finalmente llegó a 25 segundos de Cabo, que luchó con Donostiarra por el segundo puesto, aunque no lo consiguiese por solo dos segundos. La Enbata cerró una nueva regata a gran nivel y llegará al play-off con buenas sensaciones.

La de este año es la décimo cuarta bandera de La Concha para Hondarribia. La tercera edición consecutiva que ganan los remeros de la Ama Guadalupekoa. Al igual que el año pasado, esta edición ha tenido color verde y Hondarribia ha ganado las dos jornadas de la bandera. Son cuatro los domingos consecutivos en los que han sido los más rápidos. Los encargados de marcar ayer el mejor tiempo fueron Urko Redondo como proel, Galder Ezponda, Xabier Etxebeste, Beñat Egiazu, Manex Alday, Julen Castrillón, Alexander Udabe, Gaizka Gorostiaga, Iker Marizkurrena, Alain Osanbela, Ander Legazkue, Bikendi Alza, Iñigo Sagarzazu y el experimentado Ioseba Amunarriz como patrón.

Vencedor. Ioseba Amunarriz consiguió ayer su quinta Bandera de La Concha y entró en la historia de su club. El patrón de la Ama Guadalupekoa es ahora el único de Hondarribia que ha ganado en cinco ocasiones esta prestigiosa bandera. Con la victoria de ayer, son tres las banderas que ha ganado consecutivamente, y a esas hay que sumarles las obtenidas en 2005 y 2013, cuando ya capitaneaba la embarcación verde. Con su quinta victoria en la bahía de Donostia, Amunarriz dejó atrás a Txalo Carrión e Iñigo Vértiz, que ya se bajaron de la trainera verde, y a la tripulación que, al poco de surgir el club, conquistó cuatro banderas consecutivas entre 1965 y 1968 con José Ángel Lujambio.

14

Hondarribia ganó ayer su décimo cuarta Bandera de La Concha, lo que le permite igualar en el palmarés con las traineras de Donostia y situarse en el podio de localidades con más títulos, solo por detrás de Orio (32) y de San Pedro (15).

5

Ioseba Amunarriz se convirtió ayer en el tripulante que ha ganado más banderas con Hondarribia (2005, 2013, 2018, 2019, 2020), superando las cuatro que logró José Ángel Lujanbio entre 1965 y 1968. Junto a él, Urko Redondo, Galder Ezponda, Xabier Etxebeste, Manex Aldai, Alex Udabe, Iker Marizkurrena, Bikendi Alza e Iñigo Sagarzazu también ganaron las tres últimas ediciones. Aldai, además, estuvo en la tripulación ganadora de 2013, y Redondo se llevó la victoria con Orio en 2007.

6

El remero de la Ama Guadalupekoa con más triunfos en La Concha es el donostiarra Xabier Etxebeste, que, además de ganar las tres últimas ediciones con Hondarribia, se impuso en esta regata con Orio en 2007, con Castro en 2008 y con Kaiku en 2012. Por el contrario, Gaizka Gorostiaga (Getaria, 1994), Ander Legazkue (Hondarribia, 1997) y Alain Osanbela (Donostia, 1985), lograron su primera bandera. El técnico hondarribiarra, Mikel Orbañanos, obtuvo cuatro triunfos como remero con Orio (1993, 1995, 1998 y 1999), y este es su quinto éxito como técnico de Hondarribia (2005, 2013, 2018, 2019 y 2020).

5

Esta ha sido la quinta edición en la que Hondarribia se ha llevado la bandera ganando en los dos domingos de la regata. En 1968, 2005, 2013 y 2018 no se impuso en ninguno de los dos domingos. En 1941, 1943 y 1948, los bidasotarras tan solo ganaron en la primera jornada, y en 1947, en la segunda. No hay datos de la edición de 1881.

39:26.52

El tiempo logrado por la Ama Guadalupekoa estuvo muy lejos del récord a doble jornada, que está en manos de Urdaibai desde 2014 (38:04.76).

Hondarribia se impuso en esta segunda regata con cinco segundos de ventaja sobre Zierbena, su más directo rival