- Aunque la temporada de la embarcación verde no comenzó de la mejor manera, rara es la vez que el equipo dirigido por Mikel Orbañanos ha llegado a finales del verano sin opciones de levantar el título liguero o de ganar La Concha. Ahora mismo es la segunda clasificada de la liga, pero el domingo pasado se colocó en la cabeza de esta bandera, y será muy difícil que alguien les adelante en la suma de los tiempos en el segundo domingo de la bandera donostiarra. La Ama Guadalupekoa aventajó en hasta ocho segundos al segundo clasificado de la primera jornada, y las otras dos traineras que remarán en la tanda de honor bogaron, por lo menos, veinte segundos más lento.

El palmarés de Hondarribia en esta bandera es muy peculiar, y esto se debe a las diferentes maneras en las que ha conseguido ofrecer La Concha a sus aficionados. Ganando una de las dos regatas, ganando ambas e incluso sin haber sido la más rápida en ninguna jornada, la Ama Guadalupekoa ha sido capaz de salir victoriosa en las fechas más importantes de la temporada del remo. En esta ocasión, la trainera verde tiene la oportunidad de ondear esta bandera por tercer año consecutivo, algo que ya consiguió entre 1965 y 1968, cuando fue la ganadora en hasta cuatro ediciones consecutivas.

Después de ganar el primer domingo, han sido siete veces las que Hondarribia ha resultado la ganadora. En las ediciones de 1941, 1943 y 1948, la renta obtenida ganando el primer domingo les fue suficiente. Y en 1965, 1966, 1967 y 2019, para asegurar su conquista fue la ganadora en las dos jornadas, dando un recital sobre el mar. Visto el nivel que están demostrando en las últimas actuaciones, todo apunta a que los remeros de Mikel Orbañanos no dejarán escapar la bandera y que incluso podrían ser los más rápidos este domingo también. Pero tendrá un duro contrincante para conseguir su objetivo.

Hondarribia ha logrado ganar esta bandera en trece ocasiones, y su técnico, Mikel Orbañanos, al mando de la trainera ya ha vencido en cuatro. La de este año podría ser la quinta vez, y la lucha el segundo domingo será frente a Zierbena. En 2018, la trainera más rápida del primer domingo fue Zierbena, pero la ventaja que sacaron a Hondarribia fue de tan solo 86 centésimas. En este caso, la remontada la realizaron los remeros de la Ama Guadalupekoa, y eso deja clara una cosa. Que si Hondarribia es capaz de remontar una desventaja para ganar La Concha, sobre el papel, mantener una ventaja obtenida por ellos parece más sencillo.

La trainera que más difícil le puso las cosas a los guipuzcoanos en el primer domingo, y que ha llegado con opciones al segundo, es la de los galipos. Zierbena marcó el segundo mejor tiempo del primer domingo después de luchar con los verdes durante gran parte de la regata, pero la desventaja sufrida al final fue de ocho segundos. A pesar de que esta temporada hayan ganado varias banderas, y también el Campeonato de Euskadi y el de España, la trainera vizcaina no pudo acercarse más a la Ama Guadalupekoa el pasado domingo. La embarcación guipuzcoana abrió una brecha que puede ser determinante.

En la presente campaña, los vizcainos han superado a Hondarribia en ocho ocasiones. Siete de ellas se han dado en la Liga Eusko Label, y la restante en el Campeonato de Euskadi. A pesar de que la renta de ocho segundos pueda parecer muy grande para remontar el próximo domingo en la bahía de La Concha, Zierbena ya sabe lo que es aventajar a los verdes incluso en más segundos. El 62% de las veces en las que Zierbena ha bogado más rápido que Hondarribia, los galipos han aventajado en al menos nueve segundos de diferencia a los guipuzcoanos, renta que les serviría para ganar La Concha, llegando en la segunda jornada de la liga hasta los 30. En las tres oportunidades en las que la diferencia fue menor, la Ama Guadalupekoa llegó a meta uno, cinco y seis segundos más tarde, resultado que este domingo, sería favorable para los guipuzcoanos. Es por ello que, por muy difícil que sea remontar la diferencia que Hondarribia obtuvo en la primera jornada, Zierbena ha demostrado en cinco ocasiones ser capaz de hacerlo. Ambas traineras remarán en la tanda de honor y contarán con sus propias referencias.

Las veces en las que Hondarribia ha sido la ganadora después de ser la más rápida solo el primer domingo han sido tres. En 1941, 1943 y 1948, la embarcación verde hizo valer la renta obtenida en la primera jornada, y, a pesar de no haber vencido la segunda, fue la que conquistó la bahía donostiarra.

Este año son dos las fórmulas posibles con las que los verdes pueden ser vencedores. La más eficaz, siendo la trainera que mejor tiempo marque el segundo domingo; y la otra, que ya ha utilizado en tres ocasiones, no dejar reducir en su totalidad la brecha que abrió el primer domingo con respecto a sus rivales. Los métodos son varios, y Hondarribia ya ha demostrado que le vale cualquiera para llevarse La Concha a sus vitrinas.