bandera de la concha 2020

Reacciones a la Bandera femenina: con la mente en el segundo domingo

Las cuatro traineras clasificadas para la tanda de honor ya piensan en la jornada del próximo domingo

07.09.2020 | 00:37
Tolosaldea, Arraun Lagunak y Hondarribia, en la primera tanda.

donostia – Orio, Donostiarra, Arraun Lagunak y Tolosaldea protagonizarán la tanda de honor el domingo que viene. Sin celebrar apenas sus resultados, las cuatro embarcaciones piensan ya en la segunda jornada.

Orio mantuvo un igualado pulso en su tanda con Donostiarra y, tras remontar la ventaja inicial de las locales, logró el mejor tiempo de esta jornada con más de dos segundos de ventaja sobre su principal rival. Itziar Olasagasti, remera de la embarcación oriotarra, se mostró "contenta" porque la lucha con Donostiarra se saldó a su favor: "Cuando hemos salido de la ciaboga ya íbamos algo por delante, luego nos hemos arreglado bien hasta la isla, y a partir de ahí veíamos cómo los otros cogían olas y nosotras nos quedábamos pegadas. Hemos conseguido entrar por delante y estamos contentos, porque el objetivo de hoy –por ayer– era salir vivas".

Olasagasti restó importancia a la ventaja obtenida: "El domingo que viene todos querremos ganar la tanda. Nosotras también saldremos a ganar y será una regata nueva. Luego, por si acaso, tendremos esos dos segundos en el bolsillo".

Otra tripulante de la Txiki, Leire Alcalá, mostró su satisfacción por la victoria: "Ha sido un buen día. Hemos venido con este objetivo de ganar. Estamos contentas por haber conseguido una ventaja, aunque no sea muy grande". El domingo que viene, habrá que "pelear igual. Nosotras vamos a ir con la mentalidad de que es otra regata. Cuando hemos ido siete u ocho segundos por delante, siempre se te queda la pena de que podíamos haber apretado más. Pero estamos contentas de cómo hemos remado y no teníamos nada más que hacer. Pero estamos contentas por ir con ventaja al domingo que viene"

Donostiarra La delegada de Donostiarra, Ana Hosteins, destacó la buena actuación de su tripulación: "Las chicas han hecho un trabajo increíble. Han llegado por delante a las balizas, Orio nos ha cogido ahí, pero luego han trabajado hasta el final y el resultado ha sido que hemos llegado a dos segundos. Estaríamos más alegres de haber sido al revés, pero estamos a gusto".

Por su parte, la patrona de Donostiarra, Natalia Tubio, no pierde la esperanza de ganar la bandera: "Queda una regata aún por disputar, en la que puede pasar de todo". La timonel también recordó la remontada de su trainera: "Empezamos bien la regata, en cabeza, pero en el segundo largo nos faltó pillar la remada al estar el mar un poco revuelto. Íbamos a ocho segundos y hemos acabado a dos, así que es una alegría".

Arraun lagunak La otra embarcación de la capital guipuzcoana, Donostia Arraun Lagunak, se clasificó entre las cuatro mejores del próximo domingo tras ganar la primera tanda en la regata de ayer. Amaia Sexmilo, remera de la Lugañene, destacó el primer puesto logrado en su turno: "Venimos de dos confinamientos y quedar por delante era muy importante para nosotras. Nos ha costado coger la remada, pero sabíamos que la vuelta iba a ser nuestra. Con cabezonería, a la vuelta hemos cogido la remada más fácil y por lo menos hemos conseguido el pequeño objetivo que teníamos. Hemos ido sin referencias y creo que el domingo que viene, estando en la misma tanda" con las demás favoritas, "se verá otra cosa. Nosotras trataremos de hacer un buen papel".

La presidenta del club, Itziar Eguren, confía en poder remontar la ventaja de Orio: "Son doce segundos, pero ya hemos visto también caer castillos más grandes en La Concha. Aquí cualquier cosa puede ocurrir. Es muchísima la diferencia y no es la que queríamos para afrontar el próximo domingo, pero ya se verá".

Eguren cree que el viento perjudicó a la Lugañene: "En la primera tanda lo teníamos en contra y se notaba en los tiempos de ciaboga. Pero es lo que hay, y a afrontar el siguiente domingo".

Tolosaldea Tolosaldea fue la proa de la regata durante buena parte de la primera tanda. La patrona de las tolosarras, Aiora Sorozabal, se mostró satisfecha por haber entrado entre las cuatro mejores traineras del día: "Nuestro objetivo desde el principio era entrar en la tanda de honor, y estamos muy contentas. En la ciaboga nos hemos visto por delante, pero Arraun Lagunak ha acertado más con las olas "en el largo de vuelta y nos ha quitado muchos segundos". Otras de las metas que alcanzó Tolosaldea fue acabar por delante de Hondarribia para adquirir moral antes de iniciar el play-off a la Liga Euskotren.

De cara a la segunda jornada, el bote que dirige Patxi Francés tendrá como objetivo "mantener el tiempo y el puesto" de este primer día, así como "redondear la temporada y disfrutar de estos últimos momentos".

La patrona destacó que la tripulación de Tolosaldea tiene "una media de edad de 19 o 20 años. Estamos remando todas juntas desde pequeñas y eso nos da confianza y nos ayuda a hacer bote".