Jokin Eizmendi, Gari Garmendia y Sergio Mielgo competirán este domingo por lograr la txapela del Campeonato del Euskal Herria de piedras grandes en el frontón Usarrabi de Asteasu (18.00 horas).
Urdax Magunazelaia, el último campeón, no participará en esta edición. Jokin Eizmendi fue segundo el año pasado, y Garmendia, tercero, pero el harrijasotzaile de Idiazabal se impuso a Eizmendi en el reciente Campeonato de Gipuzkoa, con 5850 kilos frente a los 5.325 del zarauztarra.
Garmendia nunca ha ganado el campeonato de Euskal Herria, mientras que Eizmendi fue campeón de Euskal Herria en 2014, 2015, 2018, 2021 y 2022 –en esta última ocasión, por descalificación de Magunazelaia–. El zarauztarra, aquejado de problemas en la cintura, anunció que esta será su última participación en esta competición.
Los participantes deberán levantar una piedra rectangular de 175 o 200 kilos, un cilindro del peso anteriormente descartado, un cubo de 150 kilos y una esfera de 125. Cada harrijasotzaile trabajará con cada una de las piedras en tandas de tres minutos, con quince minutos de descanso entre cada una de ellas.
Urdax Magunazelaia posee el récord de kilos levantados en una final desde 2023, cuando alzó un total de 10.150 kilos.
En el mismo festival, la navarra Estefania Etxebeste intentará establecer una nueva marca, logrando el mayor número de alzadas en tres minutos con una piedra rectangular de 150 kilos.