- El segundo domingo de competición en Galicia volvió a suponer la pérdida del liderato para Hondarribia. Si en la segunda jornada de la Liga Eusko Label, la Ama Guadalupekoa quedó última en A Coruña tras haberse impuesto en el estreno de la competición, la trainera hondarribiarra tuvo que ver ayer cómo Santur-tzi le arrebataba el liderato que había conquistado el sábado. La Sotera se hizo con la Bandera Concello de Boiro en un final que tuvo que aclarar el video finish. Los de Iker Zabala cruzaron la meta sin saber si habían mejorado el tiempo de Zierbena, que había ganado la segunda tanda. Finalmente, los jueces dieron a los morados una ventaja de 31 centésimas sobre los galipos. Hondarribia fue tercera ayer y se queda a dos puntos de Santurtzi en la clasificación general. La lucha por el título sigue abierta, pero ya será tras el paréntesis de la Bandera de La Concha.

La de ayer fue una mañana redonda para la Sotera, que dio un auténtico recital en las aguas de Boiro. Durante los primeros largos la Ama Guadalupekoa mantuvo el ritmo marcado por los vizcainos, pero el tercero fue definitivo. Santurtzi abrió una brecha inalcanzable, y a Hondarribia solo le quedó seguir la ubera de su rival y tratar de evitar que Zierbena también mejorase su tiempo. Finalmente, no lo consiguieron, y además su mayor rival, Santurtzi, se llevó la bandera por tan solo 31 centésimas de segundo tras la revisión del video finish, mientras los remeros de la Sotera esperaban el veredicto con tensión. Zierbena volvió a demostrar la gran igualdad de la competición, y que desde la segunda tanda se pueden ganar banderas.

Las Ama Guadalupekoa volvió al liderato el sábado, pero ayer no pudo mantenerse en lo más alto. Consiguió el tercer mejor puesto de la mañana y cayó de nuevo al segundo escalón de la general. Hondarribia no tuvo su mejor mañana. y fue segunda en la tercera tanda, después de perder varios segundos con respecto a la Sotera a partir del segundo largo. Además de ser más lenta que Santurtzi, vio cómo Zierbena se colaba entre ambas. A falta de dos jornadas, serán dos puntos lo que tendrá que recortar para ser la campeona de la Liga Eusko Label 2020. Remarán bajo cierta presión y con ganas de culminar la remontada que estaban realizando.

Orio, al igual que Urdaibai, remó en la tanda de honor, pero se descolgó rápidamente de la lucha por conseguir la bandera. Por la tercera y la cuarta calle, ambas traineras lucharon por el tercer puesto del turno, que fue para la San Nikolas. Con este resultado, todo hace pensar que Orio está definitivamente fuera de la lucha por conseguir el título liguero. Ayer el equipo amarillo fue sexto en la general, y solo aventajó en un punto a Urdaibai, con quien estaba empatada a puntos en el tercer puesto. Los remeros de Jon Salsamendi intentarán quedarse en ese escalón el último fin de semana, pero antes tratarán de levantar La Concha.

En la segunda tanda, Donostiarra cuajó una buena regata y aunque no pudo ser más rápida que su rival directa, Zierbena, cosa que el sábado sí hizo, fue la cuarta clasificada de la mañana. La Torrekua II fue perdiendo segundos con respecto a los vizcainos desde los primeros metros, y desde entonces los remeros donostiarras no pudieron alcanzar a los galipos. La renta fue creciendo en cada largo, y Cabo tampoco pudo seguir la estela de Zierbena, que dominó el segundo turno de principio a fin. Finalmente, la embarcación de Donostia marcó mejor tiempo que Orio y Urdaibai, que remaron en la tanda de honor, y se acerca incluso al tercer puesto cuando queda un fin de semana por disputarse. La Donostiarra llegará al último fin de semana de la temporada con opciones incluso de obtener el tercer puesto en la general, ya que es quinta a siete puntos de desventaja. Ayer volvieron a demostrar su gran nivel pero remar en aguas vizcainas en las dos regatas que restan no será sencillo, y Zierbena, otras de las candidatas a subirse al tercer escalón que ocupa Orio, remará cerca de su casa.

Zarautz tendrá que disputar el play-off por la permanencia para intentar quedarse en la ACT.

En el último asalto entre Ares y Zarautz fueron los gallegos quienes salieron victoriosos. El primer turno de la mañana de ayer ya tenía cosas en juego, y Zarautz arrancó la regata con un alto ritmo de paladas. La Enbata se puso en cabeza después de una buena salida, pero en ningún momento consiguió romper la regata a su favor. Tras ser la más rápida en la primera maniobra, Ares comenzó a carburar. La embarcación gallega adelantó a los guipuzcoanos, y también dejó atrás a Kaiku y Ondarroa. El segundo largo fue el que marcó el porvenir de la tanda.

Zarautz, por tanto, tendrá que remar dos regatas más para poder mantenerse en la Liga Eusko Label. Los remeros de Gari Uranga han demostrado en varias regatas que tienen capacidad de hacer buenas actuaciones, y los buenos puestos obtenidos son prueba de ello. Lo que ha condenado a la Enbata a tener que jugar el play-off con otras traineras que quieren dar el salto a la élite ha sido la falta de regularidad. Al igual que la temporada pasada, Zarautz terminará su temporada disputando el play-off. El año pasado para tratar de ascender, y este, para intentar mantenerse.

La Liga Eusko Label no ha terminado todavía, pero algunas traineras no volverán a remar más en ella esta temporada. Kaiku, que ya está descendida y Zarautz, que jugará el play-off, no estarán en las últimas dos regatas. Además, Ares y Ondarroa, décima y novena, no serán de la partida tampoco. Las últimas dos regatas de la competición estarán formadas por ocho embarcaciones divididas en dos tandas. Cabe recordar que ahora la competición contará con dos semanas de parón, en las que se disputará la Bandera de La Concha a partir del próximo miércoles.

Cuando concluya la disputa de la prestigiosa bandera, volverá la competición liguera para terminar la campaña con dos regatas en aguas vizcainas. Serán en Bermeo y Portugalete, y es ahí donde se decidirá para qué lado se decantará la balanza. Santurtzi es líder y aventaja en dos puntos a Hondarribia, con lo que la lucha hasta el último fin de semana de competición estará asegurada.

Zarautz tendrá que disputar el ‘play-off’ por la permanencia el tercer fin de semana de septiembre, tras la Bandera de La Concha

La ‘Enbata’ se jugó la salvación matemática con Ares y no pudo superar a los gallegos, que fueron octavos