- La ría de Bilbao acogió ayer la única regata con formato contrarreloj de la Liga Euskotren, que volvió a contar con tan solo tres traineras debido a que Arraun Lagunak sigue esperando los resultados de las pruebas PCR.

La ganadora, como todos los sábados hasta ahora, fue Orio, que aventajó en doce segundos a la segunda clasificada, Donostiarra. La Txiki demostró que se amolda a cualquier formato, y para cuando llegaron a la maniobra, ya había abierto una brecha de siete y once segundos con Donostiarra y Hondarribia, respectivamente. A la líder le hizo falta tan solo un largo para demostrar que en aguas calmadas, nadie mueve más vatios.

El ritmo impuesto por la tripulación de Santi Zabaleta, que ayer estuvo compuesta por Nadeth Agirre, Sandra Piñeiro, Itziar Olasagasti, Nerea Badiola, Amaia Galdos, Ane Arruti, Garazi Oliden, Udane Hoyos, Olatz Agirregabiria, Leire Alcala, Lukene Lizaso, Leire Garate, Oihane Iraola y Maria Piñeiro fue muy elevado, inalcanzable para el resto de embarcaciones que saltaron al agua, y se afianza en el liderato cuando solo faltan cinco regatas para concluir la temporada.

Donostiarra, que venía de ser la más rápida un domingo más, no aguantó el ritmo de su mayor rival. No remar al lado y contar así con la referencia le pudo complicar la tarea, pero, a pesar de eso, no fue la mejor actuación que ha hecho el club de la capital guipuzcoana. Con la regata de ayer la Liga Euskotren superó su ecuador, y ya hay varias cosas claras. El liderato es de Orio. La renta que separa a Donostiarra de la primera clasificada es ya de cinco puntos y aunque la Torrekua II partía como favorita para complicarle las cosas a la vigente campeona esta temporada, y aunque ya ha ganado dos banderas, no logra acercarse a las oriotarras en la clasificación general.

Hondarribia, que tiene enfocada su lucha en la parte baja de la tabla, ayer tampoco tuvo la referencia de su rival para evitar el descenso, Arraun Lagunak. La Ama Guadalupekoa fue la más lenta de las tres que saltaron al agua, y no salió del último puesto de la clasificación. Aunque comenzaron la temporada dando un mejor nivel que la pasada campaña, parece que a la embarcación que dirige Iker Cortés le falta un punto todavía para no sufrir hasta el final de temporada.

Arraun Lagunak no pudo remar porque todavía no conocía los resultados de las pruebas PCR a las que se sometieron el pasado fin de semana sus remeras. La Lugañene volvió a sumar dos puntos, que es la media obtenida en las regatas en las que sí ha participado.

Con lo cual, Hondarribia, que no consiguió mejorar el tercer puesto de la regata, y la lucha más igualada de la temporada seguirá muy abierta, la de evitar ser el farolillo rojo. Actualmente, Arraun Lagunak tiene trece puntos, y Hondarribia, doce. Ninguna de las embarcaciones ha conseguido superar a la otra en tantas ocasiones como para deshacerse de ella en la tabla general.

Lekeitio recibe esta mañana a las traineras para disputar la IX. Euskotren Bandera a las 11.40 horas (EITB). Orio tratará de fortalecer más su liderato venciendo en domingo, cosa que no ha podido hacer los últimos dos fines de semana porque Donostiarra se impuso en Zierbena y en Orio y redujo la distancia que les separa.

Hondarribia intentará sumar más puntos que Arraun Lagunak, que no será de la partida hoy tampoco. El club de Donostia se sometió ayer a nuevas pruebas PCR y los resultados los recibirán en las próximas 24-48 horas. La trainera verde bogará una vez más sin la referencia de su rival directa.

Orio

1. Donostiarra 10:44

General

Nuevas pruebas. El club de la capital guipuzcoana cumplió ayer una semana de confinamiento después de haberse detectado un caso positivo de COVID-19 entre sus remeras. Ayer por la tarde no pudieron remar en Bilbao, y se sometieron a nuevas pruebas PCR. Patxi Olabe, director técnico del club, asegura que "el equipo está bien y con muchas ganas de salir del confinamiento". Los resultados de estas los sabrán hoy o mañana. En cuanto a no poder saltar al agua, "la de ayer era una regata muy física, y vistos los resultados creo que podíamos haberle sacado partido al campo de regateo", añadió el directivo del club.