Una sonrisa de oreja a oreja cincela el rostro de Xabier Tolosa (Anoeta, 1995). Está inmerso en el play-off del Campeonato de Parejas. Se quita un peso de encima. Lo malo queda en el pasado. Cuando mira por el retrovisor, cuenta doce semanas en el farolillo rojo.

El primer partido, la derrota contra Elezkano II-Zabaleta por 22-7 en Mungia, metió a Ezkurdia-Tolosa en el pozo y tardaron once partidos más en sacar la cabeza. En el penúltimo compromiso de la fase de cuartos de final cambiaron su destino. Del infierno al cielo.

"TIENE MÉRITO DAR LA VUELTA A LA SITUACIÓN"

El Mimetiz de Zalla fue el episodio final. El Día D. Todo o nada contra Urrutikoetxea-Aranguren, una combinación en una situación similar. "Quizás, desde un punto de vista deportivo, pelear por un quinto o sexto puesto no sea una cosa increíble, pero tiene bastante mérito darle la vuelta a la situación a la que estábamos. Dice mucho de nosotros", expresa el guardaespaldas guipuzcoano, debutante como titular en un Parejas.

El paisaje que se despliega a la espalda es un erial con apenas cinco oasis. La primera mitad fue una tortura. Solo un triunfo: ante los irregulares Peña II-Albisu (22-17). Fue un balón de oxígeno que se evaporó. En la segunda, cuatro puntos, los dos últimos consecutivos.

"EL PAREJAS HA SIDO DURO"

"Ha sido duro para nosotros. En la primera vuelta sufrimos mucho. Nos apoyamos mucho el uno en el otro para salir adelante. Al final, lo logramos", concreta el manista de Aspe, quien revela que "hemos tenido siempre esperanza y confianza en nosotros mismos. En la primera vuelta perdíamos, pero dábamos guerra. Aun así, no llegaban los resultados. Además, la química ha ido mejorando durante la segunda vuelta".

¿La clave? La unión: "Joseba es una persona y un pelotari diez. Me ha apoyado y animado todo el rato. Ha sido impresionante para mí jugar con él. Después de tanto sufrimiento, toca disfrutar el viernes en el frontón Atano III. Pase lo que pase". Tienen una prueba complicada: Irribarria-Rezusta.

"LLEGAR AL PLAY-OFF ES INCREÍBLE"

"La verdad es que llegar al play-off es algo increíble. Pocos pensaban que íbamos a alcanzar el tramo final peleando por una plaza. Estaba en nuestras manos y conseguimos ganar a Urrutikoetxea-Aranguren (20-22)", analiza el pelotari de Anoeta.

Certifica que "el partido de Zalla fue un resumen perfecto de nuestro Parejas. Al principio, empezamos a perder pelota, pero con esfuerzo y trabajo logramos darle la vuelta al resultado. Fue un choque duro. Nos hemos clasificado por la mínima".

SOBERBIO EN UN DUELO COMPROMETIDO

De hecho, Tolosa, en un encuentro comprometido, de alta tensión, estuvo soberbio: hizo cuatro tantos y falló una sola pelota. "Estoy contento con mi actuación. Aunque empezamos perdiendo (9-3 y 12-6), pudimos enderezar el resultado. Entre el tanto 12 y el 18 tuvimos que hacer un esfuerzo superior a lo normal y me pasó factura. Lo noté un poco".

"Joseba Ezkurdia hizo un gran trabajo en los últimos tantos, jugó impresionante. Demostró que es una estrella de la pelota. Es una gozada jugar con él. Si hemos logrado llegar a este punto, también ha sido en gran medida por él. Joseba sacó su espíritu ganador", especifica el manista guipuzcoano.

CON "ILUSIÓN" AL ATANO III

Aunque la prueba es dura, ya que Irribarria-Rezusta les han vencido en sus dos precedentes (11-22 y 10-22), Tolosa quiere la sorpresa. "Hemos terminado sextos e iremos al Atano III con mucha ilusión y a disfrutar del partido. Para nosotros el play-off es increíble. A ver si podemos dar la sorpresa", relata el guardaespaldas anoetarra.

Advierte que "nos daba igual el rival. Para nosotros es un premio. Saldremos a disfrutar y a por todas".