Donostia - La derrota de Danel Elezkano -sustituto de Iker Irribarria por decisión "técnica"- y Beñat Rezusta el sábado en el Labrit de Iruñea robó cualquier tipo de emoción a la última jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera, que termina hoy en el frontón Beotibar de Tolosa con el intrascendente enfrentamiento entre Jaka-Zabaleta y Peña II-Imaz. Así, el delantero tolosarra se incorpora como suplente de Iñaki Artola, quien ayer causó baja para el choque por un leve esguince de muñeca. La mirada del delantero de Alegia está puesta en el fin de semana, cuando están programadas las dos eliminatorias del novedoso play-off a semifinales que incluye la presente edición del torneo, una cláusula cuestionada desde la parrilla de salida por los protagonistas, quienes manifestaron que "da valor al quinto y al sexto puesto y se lo quita al tercero y al cuarto". Artola, quien comparte gerriko con Ander Imaz, tomó ayer la decisión de renunciar al envite ante los líderes, en un estado de forma excepcional, de forma preventiva.

Con todo, la realidad es que la Liga de Empresas programó la decisiva contienda de los guipuzcoanos, terceros de la clasificación pase lo que pase hoy en el Beotibar, contra los sextos, que son Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea, para el sábado en el Labrit de Iruñea, al que llegarán con apenas cuatro días de descanso, mientras que sus rivales dispondrán de 48 horas más para recuperarse de los rigores de la competición. De hecho, la elección de material está prevista para las 11.00 horas de mañana en el recinto navarro. Esas circunstancias provocarán que el zaguero de Oiartzun, que sí será de la partida en Tolosa, parta con menor tiempo para restañarse del traqueteo.

"Ya hemos cumplido nuestro objetivo de estar en el play-off, pero ahora tenemos otra final por delante", manifiesta, por su parte, Mikel Urrutikoetxea, quien es consciente de que nada de lo sucedido hasta el momento sirve. El Campeonato de Parejas está diseñado para provocar amnesia.

Los campeones de 2016 perdieron sus dos encuentros ante los guipuzcoanos, el último con un correctivo importante en Mungia (9-22). Sin embargo, el cambio es patente. El tiempo ha mejorado las prestaciones de Olaizola II y el todoterreno de Zaratamo.

También ha dispuesto de una semana más de descanso Unai Laso, al suspender el sábado por "molestias en la mano derecha". El de Bizkarreta-Gerendiain regresa a otro enfrentamiento vital después de hacer un buen Cuatro y Medio, en el que alcanzó el tercer puesto. Jon Ander Albisu custodia al navarro tras dar un paso adelante.

El ataundarra demostró el pasado sábado, con Peña II, un delantero por formar en Primera, que está llamado a ser uno de los zagueros más determinantes del campeonato. Más todavía tras la eliminación de Beñat Rezusta, finalista en las últimas cuatro ediciones.

Albisu dio una exhibición, pero tendrá que bailar en el Astelena de Eibar frente a Jokin Altuna y Ladis Galarza. Entretanto, los de Aspe quieren acompañar en semifinales a sus compañeros de empresa ya calificados para la siguiente fase, Jaka-Zabaleta y Ezkurdia-Martija. El amezketarra y el zaguero de Baraibar realizaron ayer un partido de rodaje, sin presión, intrascendente, pero disponen de tiempo de sobra para recuperarse físicamente.